¿Está basada ‘Adolescencia’ en un caso real? Estos son los hechos que inspiraron la serie de Netflix
Sus creadores explican cómo surgió la idea de crear una de las ficciones más populares de las últimas semanas

Créditos: Netflix
Adolescencia se ha convertido en la serie de la que todo el mundo habla. Esta ficción británica de Netflix está dando mucho de qué hablar; y no solo por la calidad interpretativa de su jovencísimo protagonista, Owen Cooper; o porque esté rodado en un solo plano secuencia, es decir, sin cortes. Pero otro de los detalles que más ha llamado la atención de esta obra es su trama.
Con solo cuatro episodios, los creadores de la serie, Jack Thorne y Stephen Graham (quien también ejerce de uno de los protagonistas), así como su director, Philip Barantini, han conseguir enganchar al público en cada escena, cada pausa y cada perspectiva del plano. Pero si hay algo que ha removido más conciencia y revuelto más estómagos, es su trasfondo.
Adolescencia habla sobre el caso de Jamie Miller, un adolescente de 13 años al que acusan de haber matado a puñaladas a Katie, una compañera de clase. A lo largo de la investigación policial, el espectador puede ver este caso ya no como un asesinato u homicidio más, sino como una ventana a través de la que asomarse al oscuro mundo de Internet.

Machosfera o manosfera, los incels, el sexting y, por supuesto, la evidente violencia que emborrona la red y que salpica, directa e indirectamente, a los adolescentes. Aunque la historia transcurre en Reino Unido, todas sus lecciones podrían aplicarse perfectamente a casi cualquier sociedad actual.
Pero después de verla son muchos los que se preguntan si la historia de Adolescencia ocurrió de verdad y si está, como tantas otras ficciones de Netflix, basada en un caso real. Ante eso, sus creadores han respondido.
¿Está basado la serie 'Adolescencia' en un caso real?
En una entrevista para el blog Tudum de Netflix, Graham, cocreador de la ficción y uno de los actores principales en la serie, habló sobre este asunto y aclaró que la historia de Jamie no está basada en hechos reales, pero sí hubo varios casos que les inspiraron para lanzarse a este proyecto.
"Hubo un incidente en el que un joven (supuestamente) apuñaló a una niña. Me impactó. Pensaba: ‘¿Qué está pasando? ¿Qué está pasando en la sociedad donde un chico apuñala a una chica hasta la muerte? ¿Cuál es el incidente que lo incita? Y luego volvió a suceder, y volvió a suceder, y volvió a suceder", declaró Graham.
Thorne, por su parte, respondió que ellos quisieron abordar el tema de la cuestión de la ira masculina y empezaron a pensar en sí mismos como hombres, padres, parejas y amigos", así como a cuestionarse con intensidad quiénes eran como hombres.
"Lo que pensé que podríamos analizar es que tal vez todos somos un poco responsables de alguna manera. Quizás se deba a la crianza, quizás al sistema escolar, al Gobierno, a la comunidad y a la estructura social en la que crecieron los niños", explicó Graham en una entrevista en CNN.

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.