5 claves para encontrar amigos a partir de los 30
A partir de cierta edad nos genera cierta vergüenza empezar relaciones de amistad de nuevo

Un grupo de amigos / Flashpop
Hoy en día existen multitud de aplicaciones para ligar y encontrar pareja. Ahora, dar con tu media naranja (o no) está a un solo golpe de clic. Sin embargo, no existe lo mismo para encontrar amistades porque, a ojos del resto del mundo, es algo que no está muy bien visto.
No tener pareja está normalizado, pero no tener amigos o no tener un grupo sólido y unido parece que levanta sospechas. Esto se vuelve especialmente delicado a partir de cierta edad, ya que según los expertos, a medida que nos hacemos mayores perdemos el interés por hacer nuevas amistades.
Desde el centro de salud mental y bienestar Somos Estupendas apuntan a que ese hecho de no tener amigos 'de toda la vida' parecer generar en nosotros cierto sentimiento de vergüenza que se amplifica con la edad y es a partir de los 30 cuando sentimos que ya no sabemos cómo va eso de conocer gente nueva.
Sin embargo, esto no debería ser así. Las psicólogas de esta clínica española insisten en que el verdadero mantra en la amista es ''la calidad antes de que la cantidad'' y nos recuerdan que las amistades "fluctúan" en función de la etapa en la que se encuentre cada persona y que no debemos forzarnos en seguir manteniendo un vínculo con una persona solo porque sí.
Consejos para hacer amigos a partir de los 30
- Lista de amigos potenciales: desde el portal sobre salud mental Very Well Mind sugieren elaborar una lista con las personas a las que te gustaría conocer más a fondo. Una vez hecho esto, apunta en el calendario un día para quedar con ellas.
- Probar cosas nuevas: esfuérzate por participar en los planes sociales y di sí a cosas a las que antes te negabas por pereza o falta de apetencia. Esto también incluye ampliar tus horizontes de otra forma, como apuntarte a clases o ir al gimnasio.
- Trabaja en tu iniciativa: tengas la edad que tengas, esto es esencial. Desde Somos Estupendas sugieren dar una respuesta más concreta a ese típico "a ver si nos vemos" que casi nunca se materializa.
- Autorreflexión: piensa en cuáles son tus metas e intereses actuales para encontrar gente afín.
- Acércate a tus compañeros de trabajo: el trabajo es uno de los lugares donde más tiempo pasamos, por eso es tan importante tener una buena relación con las personas que forman parte de ese entorno.