Un experto en cambio de comportamiento revela el hackeo mental para alcanzar los buenos hábitos
El truco infalible ha sido descubierto

Mujer feliz por tener hábitos saludables / Creative Credit
Adoptar y mantener buenos hábitos puede ser un desafío para muchas personas. Sin embargo, Nir Eyal, experto en diseño conductual y autor del best-seller Indistractable: How to Control Your Attention and Choose Your Life, ha revelado un truco mental que podría ayudar a mantener un hábito saludable: predicar.
Este enfoque, según Eyal, puede ser una herramienta poderosa para rediseñar o fortalecer tu identidad y, en consecuencia, ser más constante con los buenos hábitos.
La herramienta infalible
La idea de predicar como herramienta para mantener hábitos saludables se basa en la premisa de que hablar sobre tus hábitos puede ayudarte a reforzar tu identidad.
Refuerzo de la identidad y sesgo de coherencia
La predicación puede ayudar a reforzar la identidad de una persona. De la misma manera que un vegetariano probablemente no se preguntaría si debe o no comer un bistec para la cena, alguien que ha adoptado un hábito saludable y lo predica es más probable que lo mantenga. "Cuando le dices a otras personas: 'la dieta cetogénica es el camino' o 'leí este libro y ahora sigo esta metodología', al predicar sobre ello, es más probable que lo respeten", dijo Eyal a CNBC Make It. "Lo que de otro modo sería solo una opinión, se convierte en una identidad, y ahí es cuando es muy, muy difícil de moldear", añadió.
Además del refuerzo de la identidad, el sesgo de coherencia es otra razón por la que la predicación podría ayudar a ser coherente con un buen hábito. Según Eyal, "Si nos fijamos en el trabajo de Robert Cialdini de la década de 1980, es un principio bien conocido que buscamos ser coherentes con nuestro comportamiento pasado, y en psicología, lo llamamos sesgo de consistencia". No queremos ser inconsistentes porque nos hace parecer mentirosos. Por eso, si dices una cosa, buscas ser coherente con lo que dijiste.
La influencia de la presión social
La presión social también juega un papel importante en la adherencia a los hábitos. "Cuando declaramos algo públicamente, somos responsables de ello en función de nuestros vínculos sociales", explicó Eyal. Existe el temor de que si abandonamos nuestros hábitos o creencias declaradas públicamente, eso pueda darnos una mala imagen o excluirnos de nuestra comunidad. "Somos una especie muy social, por lo que cualquier cosa que amenace nuestra identidad grupal es muy aterradora, por lo que es más probable que nos mantengamos consistentes".