Estos son los obstáculos que pone la genética para impedirte tener cabello largo
Sí, la longitud de tu pelo puede estar determinada por tu ADN

Mujer sacude su cabella largo / Mike Kemp
Dicen las malas lenguas que, en cuanto a melenas se refiere, siempre queremos lo que no tenemos. Si tienes el pelo rizado, envidias el listo y, si lo tienes liso, querrías tenerlo ondulado; esto es así. Además de esta, hay otra teoría que sostiene que cada persona tienen un límite de longitud del cabello en función de su ADN.
Si eres de esas personas que se fija mucho en el pelo de los demás, te habrás dado cuenta de que hay personas de tu entorno a las que parece crecerles el pelo a gran velocidad, mientras que tú sientes que tienes el mismo largo que hace años, a pesar de cuidártelo bien.
Sentimos decirte que, por muchos esfuerzos que hagas, puede que el pelo no vaya a crecerte mucho más; ya que puede haber un factor genético que se esté interponiendo entre tú y tu sueño de tener una melenaza.
¿No te crece el pelo? No eres tú, son tus padres
El tricólogo —especialista médico en diagnóstico y tratamiento de problemas de cabello y cuero cabelludo— y director general de clínicas capilares en Zúrich y Berna Remo Lageder trata de explicar esta premisa detallando las tres fases del crecimiento del cabello:
- Fase anágena: el pelo crece
- Fase catágena: el crecimiento se detiene u la raíz se prepara para la fase de reposo.
- Fase telógena: el cabello se cae y comienza a crecer de nuevo.
El experto detalla en el diario alemán 20 minuten que cada fase requiere de un periodo de tiempo determinado y que la clave reside en función de la persona, este tiempo varía. "Para alguien que solo lleva un corto periodo de tiempo en esta fase anágena, el cabello apenas crecerá más de 20 centímetros antes de volver a caerse", aclara.

Una mujer se cepilla su pelo largo / Jonathan Storey

Una mujer se cepilla su pelo largo / Jonathan Storey
En este sentido, Lageder señala que el principal factor que marca el tiempo que dura esta fase de crecimiento del pelo es la genética. De hecho, son varios estudios los que afirman que la caída de pelo está provocada, en parte, por los cambios hormonales y la genética.
Ahora bien, ¿cómo saber si tu pelo requiere de más tiempo en la fase anágena? El experto da unos consejos: "Las puntas abiertas, las puntas porosas y la rotura a lo largo del tallo del cabello son señales de que debes intensificar el cuidado. Con una fase anágena corta, las puntas tienen un aspecto saludable, aunque no muy largo".