Este experto en fitness zanja un gran mito y revela las dos actividades clave en la salud: “Caminar no es suficiente”
La actividad física ‘’vigorosa’’ es fundamental

Una mujer realiza una overhead squad en su entrenamiento en el gimnasio / Westend61
Caminar al menos media hora al día, comer una pieza de fruta diaria, hacer ejercicio físico al menos tres veces por semana, dar 10.000 pasos diarios... Todas estas son algunas de las leyendas que nos han vendido como claves para nuestra salud. Y aunque todas tienen su parte de verdad, son incompletas.
Un experto —aunque no el único— ha acabado con el mito de que con caminar un ratito todos los días basta para mantener en regla nuestra salud cardiovascular. Ante esto, Marcos Vázquez es tajante: "Caminar no es suficiente".
El experto en fitness, divulgador de salud nutricional y creador de Fitness Revolucionario reconoce que el hecho de pasear es una actividad "importante", pero no cubre todas las necesidades y carencias de nuestro cuerpo.
Las dos actividades físicas más completas para tu cuerpo
Vázquez explica en su blog que si queremos conseguir fuerza y mejorar nuestra capacidad aeróbica o perder peso, por mucho que camines, te quedas corto. Para el experto hay dos actividades que son clave en estos objetivos: entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico. "Si haces además alguna sesión HIIT, mucho mejor", añade.
Esta teoría no solo la defiende él, sino que está avalada por varios estudios, como el publicado en la American Heart Association Journals (AHAJ), cuyos resultados demostraron que el ejercicio vigoroso reduce el riesgo de mortalidad en menos tiempo que, por ejemplo, solo caminar.
Por ejemplo, un paseo (a buen ritmo) de una hora u hora y media, que es el tiempo estimado para empezar a obtener beneficios, equivale a unos 45 o 50 minutos de ejercicio de fuerza o aeróbico.
Ahora bien, ¿en qué consisten estos entrenamientos? En contra de lo que muchos piensen, la actividad aeróbica no consiste en dar saltos sobre un step escuchando música y el entrenamiento de fuerza no solo consta de levantar mucho peso. Desde el Medline Plus afirman que el ejercicio aeróbico aumenta nuestra resistencia al provocar que el corazón bombee más rápido.