Una investigación sistemática revela la cantidad de vasos de agua que debes beber al día para que sea fácil perder peso
¿Es un mito lo de los 8 vasos?

La cantidad de vasos de agua que debes beber al día para que sea fácil perder peso / busra İspir
Además de para hidratarnos y, básicamente, para sobrevivir, el agua tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo, muchos de ellos seguro que los desconocíamos. Desde Mayo Clinic destacan que este líquido representa entre el 50 y 70% del peso corporal y cada célula y órgano de nuestro cuerpo lo necesita. Además, el agua cumple con funciones determinantes para el funcionamiento de nuestro organismo, como eliminar los deshechos a través de nuestra orina o la transpiración; proteger los tejidos sensibles, regular la temperatura o lubricar las articulaciones.
Pero esto no es todo, ya que un metaanálisis llevado a cabo por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), EE.UU. y publicado en JAMA Network Open ha descubierto resultados prometedores acerca de la influencia del agua en la pérdida de peso. La comparativa de los 18 estudios analizados ha demostrado que las personas que bebían al menos seis vasos de agua al día tenían una mayor facilidad para perder peso. Asimismo, revelaron que el consumo de agua es beneficioso para aliviar los síntomas de las migrañas y las infecciones del tracto urinario.
¿Cuánta agua hay que beber al día?
Ahora llega la gran pregunta que todos nos hemos hecho más de una vez: ¿cuánta agua necesitamos beber al día? Para poder entender la respuesta es necesario saber que nuestro cuerpo pierde esta sustancia a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones; por lo que necesitamos reponer esa cantidad perdida.
Te recomendamos
Durante mucho tiempo se nos ha hecho creer que cada día teníamos que beber dos litros de agua, pero lo que recomiendan las autoridades sanitarias oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que debemos ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua al día, en el caso de los hombres y las mujeres, respectivamente. Con esta cantidad cubriríamos el porcentaje de este líquido que vamos perdiendo a lo largo del día.
¿El mito de los 8 vasos de agua?
De aquí viene el mito de que todos tengamos que beber más de dos litros al día, cuando en realidad depende del estado y características de cada persona. Per, ¿en cuántos vasos de agua se traduce esta cantidad recomendada? Desde la Fundación Aquae afirman que tomar entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios. De ahí nació la popular regla del '8x8', que se distribuiría de la siguiente forma:
- 2 vasos de agua al levantarnos, ya que tomarla en ayunas nos ayuda a activar más rápidamente nuestro organismo.
- 1 vaso media hora antes de comer para facilitar la digestión.
- 1 vaso antes de ir al baño
- 2 vasos por la tarde para mantenernos hidratados.
- 1 después de hacer ejercicio, aunque se aconseja beber antes, durante y después de realizar una actividad física.
- 1 vaso antes de dormir
Eso sí, la cantidad de agua que debemos beber al día dependerá también de nuestra edad, sexo y rutinas. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), las personas con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años deberían tomar 1,9 litros al día las niñas y 2,1 litros los niños.