Este es el tiempo que tienes que estar sin tocar el móvil cuando te levantes, según un médico de urgencias
"Es un subidón de dopamina al instante"

Este es el tiempo que tienes que estar sin tocar el móvil cuando te levantes, según un médico de urgencias / Fiordaliso
Uno de los peores hábitos a la hora de irnos a la cama que provocan que entre el 22 y 30% de la población española no tenga un sueño de calidad, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), es que estamos demasiado expuestos a las pantallas de los dispositivos (móviles, ordenadores, tablets...) incluso antes de irnos a descansar.
Lo último que vemos antes de cerrar los ojos y finalizar el día es un vídeo de TikTok, una publicación en Instagram o el último mensaje de WhatsApp. Independientemente de que recurramos a las redes sociales o a otro tipo de contenidos, nuestro cerebro se activa al exponerse a este tipo de estímulos, lo que resulta de lo menos acertado justo antes de dormir.
Pero la luz de las pantallas no solo es perjudicial antes de descansar, sino que también es contraproducente en otro momento del día: las mañanas. Manuel Viso, médico especialista en urgencias y hematología y conocido divulgador, revela los motivos por los que no deberíamos mirar el móvil nada más despertar, a pesar de que creamos que no lo podemos evitar.
El consejo de un experto: ''No toques el móvil''
Es un gesto que sale solo, ya sea para consultar la hora o desactivar la alarma, pero el caso es que una de las primeras cosas que hacemos nada más despertar por las mañanas es mirar nuestro smartphone. De acuerdo con el doctor, el uso continuado de estos dispositivos nada más levantarnos puede suponer un riesgo para nuestra actividad cerebral.
Pero, ¿por qué lo hacemos? "Es un subidón de dopamina al instante, la hormona del placer, de satisfacción'', señala Viso. Pero el problema, como él mismo explica, es que con estos hábitos estamos acostumbrando a nuestro cerebro a recibir estas dosis de placer a primera hora de la mañana de manera fácil y sin esfuerzo.
"Y luego tareas normales nos parecen aburridas y estamos desmotivados", resalta el doctor. "Te cuesta concretarte y arrancar el día es una montaña", teoriza. Ante esto, Manuel Viso propone una solución que puede ayudarnos a reducir esa adicción a los aparatos tecnológicos: no tocar el móvil los primeros 60 minutos nada más levantarte.
En su lugar, recomienda despertarse con la luz natural para regular nuestros ritmos biológicos y dejar que nuestras hormonas matinales se liberen de forma fisiológica. Además, si tenemos tiempo, nos aconseja hacer ejercicio por la mañana.