Piden que dejes de tomar café a esta hora: reducirás tu riesgo de muerte prematura
Un estudio recomienda un momento del día para tomarlo

Piden que dejes de tomar café a esta hora / juanma hache
¿A qué hora sueles tomarte el café? Hasta ahora se pensaba que la única norma no escrita para tomárselo era no hacerlo muy tarde, ya que entonces perjudica nuestro sueño. Pero ahora, un nuevo estudio (o varios) ha demostrado que la hora en la que lo consumimos tienen más efectos nocivos en nuestra salud de lo que pensábamos. Un reciente estudio hizo un seguimiento sobre los horarios de consumo de café en la población estadounidense y reveló que este tiene relación con la mortalidad. Los resultados reflejaron cuándo sería el mejor momento del día para tomarlo.
Este informe al que hacer referencia el portal sobre salud física Mundo Entrenamiento, puso en evidencia que, en comparación con quienes no toman café, los que sí lo hacen por las mañanas tienen un 16% menos de probabilidad de morir por cualquier causa y un 31% menos de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares. En base a estos datos, se considera que esto se debe a su influencia en los ritmoscircadianos, la energía y el metabolismocelular.
Te recomendamos
¿A qué hora del día es mejor tomar el café?
En conclusión, estos informes revelan que hay una hora del día específica en la que es más recomendable consumir esta bebida, puesto que tienen un impacto en nuestra salud. Eso es lo que defiende una reciente investigación llevada a cabo por el European Heart Journal.
Un informe realizado entre 1999 y 2018 con datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición sobre la salud y la dieta de 40.725 adultos de 18 años o más evidenció un patrón de consumo de café en cuanto al horario. Tras casi una década de estudio, hubo un total de 4.295 muertes. De ellas, 1.268 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares y 934 por cáncer. La conclusión del estudio arrojó las cifras que mencionamos al comienzo del artículo y dejó otras: los encuestados que bebían café a lo largo de todo el día no vieron reducido el riesgo en muerte prematura o por enfermedad cardiovascular.
En este estudio también tuvieron en cuenta otros factores, como las horas de sueño, la edad, la raza, la etnia, el sexo, los ingresos familiares, la educación, el nivel de actividad física, la calidad de la dieta y las condiciones de salud como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Sabiendo esto, el estudio desveló que beber café por la mañana era "mejor que otros patrones de consumo" en cuanto a riesgo de mortalidad.
En este sentido, la portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética (que no participó en el estudio) Vanessa King, considera que estos resultados son reveladoras, ya que "la principal causa de muerte en Estados Unidos es la enfermedad cardiovascular", apuntaba a CNN.