Los expertos desmienten el mito de los imanes en la nevera
¿De verdad afecta a su funcionamiento?

El motivo por el que nunca debes poner imanes en la nevera / Antonio Hugo Photo
Desde hace al menos un par de años se ha debatido acerca de si poner imanes en la nevera es realmente perjudicial para el electrodoméstico; si de verdad afecta al funcionamiento del frigorífico o si, por el contrario, no pasa absolutamente nada por pegarlos.
Todo surgió tras la publicación de un vídeo en TikTok en el que aseguraban que los imanes en la nevera aumentaban el consumo eléctrico del electrodoméstico y, si los quitabas, te ahorrabas un dinerillo. De acuerdo con esta teoría, los campos magnéticos de los objetos decorativos interfieren con su funcionamiento, pero ¿esto es cierto o es un mito?
Es un riesgo poner imanes en la nevera: ¿sí o no?
Al convertirse en tendencia, muchos expertos y marcas salieron al paso en pleno objeto de debate para aclarar si hay algo de verdad en estas afirmaciones. Desde la OCU coinciden en que sí es cierto que los campos magnéticos de los imanes actúan sobre las corrientes eléctricas del frigorífico, pero es en una cantidad tan pequeña que resulta ''resulta totalmente insuficiente para modificar esa corriente', aclararon en un comunicado.
Te recomendamos
Por su parte, la compañía alemana Bosch también quis responder a las dudas y matizó que si la cantidad de imanes decorativos no es exagerada, no tiene por qué haber ningún problema en el funcionamiento del aparato. Es más, ni aunque la puerta de la nevera estuviese repleta de imanes, afectaría esto a su funcionamiento. Lo único en lo que sí puede interferir es en el peso de la puerta y, en todo caso, en un posible desgaste de las bisagras de la misma.
Otra empresa con potestad para certificar o no esta teoría, Endesa, compartió la misma opinión en el blog de la compañía y fue tajante ante el debate viral: ''Los campos magnéticos de los imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta''.
Además de la presunta interferencia de los campos magnéticos, los usuarios tenían otra duda: ¿afectan los imanes a la comida de la nevera? Tanto la OCU como Endesa respondieron con seguridad que es otro bulo. Eso sí, si tu frigorífico tiene pantalla táctil, los imanes sí que pueden llegar a distorsionar la pantalla si no se tiene cuidado, pero no más.