¿Cuántos días puedo estar sin hacer ejercicio? Estas son las consecuencias para tu cuerpo si los superas
Deja atrás la culpa: por qué son tan importantes los días de descanso

¿Cuántos días puedo estar sin hacer ejercicio? / Eugenio Marongiu
Estamos cansados de escuchar que la clave para llevar un ritmo de vida saludable es cumplir con una dieta equilibrada y realizar algún tipo de actividad física. El mantra de abandonar el sedentarismo y hacer un poco de ejercicio cada día se nos ha grabado a fuego en la piel e, incluso, a veces lo llevamos al extremo. Las personas muy deportistas o amantes del fitness siguen escrupulosamente sus entrenamientos, lo que conlleva unos objetivos, horarios y pautas determinadas un tanto estrictos. De esta forma, hay personas que pasan de no hacer nada a no parar.
La clave, como otras tantas cosas en la vida, está en el equilibrio entre estos dos opuestos. Hacer ejercicio todos los días no significa estar al máximo nivel en el gimnasio, crossfit, o las clases a las que asistamos; debemos aprender que nuestro cuerpo necesita movimiento en la misma medida en la que necesita descanso. Pero, ¿cuál es el límite de días sin hacer ejercicio?
Esto es precisamente lo que ha deducido la Universidad de Missouri (Estados Unidos) gracias a un estudio reciente publicado en Journal of Applied Physiology en el que concluye que la falta de actividad física conlleva un riesgo de deterioro cognitivo si se supera cierto número de días. En el mismo informe han desvelado que la inactividad durante un tiempo prolongado está relacionado con la resistencia a la insulina y pueden llegar a elevar los marcadores de proteínas específicas en el cerebro que están asociados con el Alzhéimer.
Te recomendamos
El estudio, por lo tanto, sostiene que una falta de actividad muscular durante mucho tiempo puede tener consecuencias en la capacidad de memoria y aprendizaje y puede aumentar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como explica el investigador principal del estudio, Frank Booth. Y, ¿de cuánto tiempo estamos hablando? Según los expertos, el límite de tiempo sin hacer actividad física es de 10 días.
¿Por qué son importantes los 'rest days'?
Como hemos resaltado al principio, los días de descanso (rest days) del entrenamiento son igual de esenciales que los días en los que practicamos deporte por un motivo fundamental: evitar la fatiga excesiva. Este estancamiento del cuerpo no solo nos facilita el riesgo de lesiones, sino que además nos obstaculiza en nuestro progreso. Desde el portal We Rise Poyect señalan que aunque pensemos que no ir a entrenar hará que ''perdamos'' todo lo ganado, no es el caso y la ganancia muscular no se ve perjudicada por estos descansos que nos pide el cuerpo.
Por eso son tan importantes los llamados 'deloaded week' o semana de descarga, es decir, una semana de entrenamiento más suave. Se recomienda hacerla cada cuatro o seis semanas de ejercicio y durante un periodo de 5 o 7 días. Los expertos aconsejan reducir el volumen de trabajo entre un 25-50%. ¿Cómo sé cuándo hacer las descargas? Escuchando a tu cuerpo. Generalmente es aconsejable hacerlas cuando padecemos de dolores articulares, tras un evento o competición exigentes, tras cuatro semanas de progreso gradual o cuando notemos que estamos perdiendo fuerza o técnica, puesto que quizá hayamos llegado a un sobre entrenamiento.
Según un estudio publicado en Frontiers, se ha demostrado que la semana de descarga mejor el progreso en los entrenamientos y te prepara para la siguiente fase, además de reducir el riesgo de lesiones.