4 ejercicios que pueden detener el reloj de la vejez y hacer retroceder sus manecillas
Resistencia, movilidad, cardio y equilibrio

4 ejercicios que pueden detener el reloj de la vejez / Peter Griffith
Stephanie Faubion, coautora de un estudio publicado en 2024 en la revista Menopause y directora médica del Centro para la Salud de la Mujer de Mayo Clinic, sostiene que a partir de los 50 años las mujeres pierden hasta un 8% de masa muscular cada año, es lo que se conoce como sarcopenia.
Esto se traduce en una mayor dificultad a la hora de hacer actividades rutinarias como cargar las bolsas de la compra, caminar, mover cajas o simplemente realizar movimientos sencillos como coger algo de una estantería o agacharse. Asimismo, la pérdida de masa muscular aumenta el riesgo de caídas y lesiones.
Contra el tiempo no se puede luchar, pero contra el envejecimiento de nuestro físico, sí.
Te recomendamos
Los mejores ejercicios contra el envejecimiento del cuerpo
Dana Santos, conocida en las redes sociales como Mobility Maker, es coach de movilidad y respiración especializada en personas mayores de 50 años y escribe en CNN sobre fitness y salud. Como experta, ha dado con cuatro ejercicios clave para evitar que el tiempo pase y apisone nuestro cuerpo.
Para realizar estos movimiento no se necesitan de habilidades especiales, únicamente de constancia y dedicación:
- Entrenamiento de resistencia: desde levantar pesos (con poco peso), usar bandas elásticas (dominadas en barra, puente de glúteo) o movimientos con nuestro propio peso (flexiones, sentadillas). La experta recomienda ir aumentando la resistencia gradualmente y combinarlo con ejercicios de fuerza al menos un par de veces por semana.
- Ejercicios de movilidad: para prevenir la rigidez, favorecer el movimiento de las articulaciones y reducir el riesgo de lesiones. Se trata de introducir rutinas o técnicas de yoga o pilates o dedicar un par de días a ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad.
- Ejercicios de equilibrio: basta con practicar ejercicios con una sola pierna o en los que se basan en una superficies inestable (pelotas, steps...) Con ello, no solo mejoramos el equilibrio, sino también la coordinación y la fuerza del core.
- Ejercicios de cardio: la actividad cardiovascular es vital para mantener la salud del corazón, mejorar la circulación, aumentar la quema de calorías y aumentar la resistencia general. Las actividades de menor impacto, como caminar , nadar o andar en bicicleta en interiores, son buenas opciones para los adultos mayores.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.