Negro, con leche o blanco: estas son las diferencias entre los principales tipos de chocolate
Ingredientes, componentes y cuál es más sano
![Negro, con leche o blanco: estas son las diferencias entre los principales tipos de chocolate](https://los40.com/resizer/v2/G4US3B6USNFFTBEMD2DLRAHUUE.jpg?auth=ca54a7d2a54ecde26b0d11d642d3c5203122a14b109e8ead9e3d118d4b01448a&quality=70&width=1200&height=544&focal=2885,1928)
Negro, con leche o blanco: estas son las diferencias entre los principales tipos de chocolate / Luka
El chocolate es uno de los postres más codiciados y de los caprichos más perseguidos. Lo puedes consumir en tartas, pastas, galletas, cremas, helados, flanes... Casi todo lo que se te ocurra que lleve azúcar cuenta con algo de este alimento. De hecho, en muchos de los recuerdos de nuestra infancia, el chocolate aparece a modo de flash back en las típicas meriendas de las tardes. Pero a la hora de acudir al supermercado y elegir una tableta entre los mil tipos que hay, nos preguntamos: ¿por qué son diferentes?
Diferencias entre los tipos de chocolate
Existe una gran variedad de tipos de chocolate según su sabor, sus ingredientes o su forma, pero los de toda la vida, los que hemos conocido todos desde pequeños, son tres:
- Chocolate negro: es el más puro, ya que contiene una mayor cantidad de cacao y, cuanto más tenga, menos azúcares posee. También está elaborado con manteca de cacao. Para que se considere chocolate negro debe contener al menos un 50% de pasta de cacao. Otros de sus compuestos son: calcio, fósforo, potasio, hierro, cobre y magnesio.
- Chocolate con leche: según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), contiene al menos un 40% de cacao, que se consigue reduciendo la pasta de cacao e incrementando la cantidad de leche (en polvo, azucarada o condensada). Esta combinación hace que se reduzca su aporte en polifenoles (los flavonoides). Se compone de: potasio, hidratos de carbono, sodio, proteínas, calcio, hierro y magnesio.
- Chocolate blanco: se elabora solo con manteca de cacao, azúcar y leche, pero no contiene ningún porcentaje de cacao. Es decir, que es un dulce rico en azúcares y materia grasa. Al no contener cacao, este tipo no se le suele considerar un chocolate como tal.
¿Qué chocolate es mejor?
Los estudios científicos lo avalan. El tipo de chocolate más saludable es el negro, ya que es el más rico en cacao, un tipo de antioxidante natural que juega un papel fundamental en la reducción del colesterol malo (LDL) en la sangre. Estos flavonoides, además, pueden prevenir la formación de placas de grasa en las arterias, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y los ataques al corazón. Su consumo frecuente puede incluso ayudar en la mejora de la circulación sanguínea.
Ahora bien, los expertos aconsejan que el chocolate negro debe llevar al menos un 70% de cacao, que cuenta con más flavonoides. Con todo, ''su toma debe ser prudente en poblaciones con riesgo o padecimiento de sobrepeso u obesidad'', recogen desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.