La ciencia desvela la tabla de sueño definitiva: estas son las veces en que despertarse por la noche es “normal” según tu edad
El número te va a sorprender
El sueño es una parte fundamental de nuestra salud y bienestar, pero muchas personas experimentan interrupciones durante la noche. Según un estudio de 2010, casi un tercio de nosotros nos despertamos en mitad de la noche al menos tres veces por semana. Además, investigaciones anteriores revelaron que el 23% de las personas se levantan al menos una vez por noche. Estas cifras pueden variar significativamente según la edad, ya que, después de los 60 años, nuestro ritmo circadiano cambia, afectando nuestros patrones de sueño.
Durante la adolescencia, nuestros ritmos circadianos se alargan, lo que significa que nuestro punto de despertar "natural" es más tarde de lo habitual. Sin embargo, entre los 60 y los 65 años, estos ritmos se acortan en un fenómeno conocido como avance de fase. Como resultado, las personas mayores tienden a concentrarse mejor por la mañana y a querer acostarse más temprano. Esto puede llevar a que el cuerpo de los adultos mayores les indique que se duerman a las 19:00 u 20:00 horas y se despierten a las 03:00 o 04:00 horas de la mañana. Intentar resistir este cambio puede provocar un sueño interrumpido o inadecuado.
Despertares nocturnos: ¿cuántos son normales?
Según Johns Hopkins Medicine, nos despertamos unas 20 veces por noche, aunque no solemos recordar ni notar estas interrupciones. Sin embargo, los expertos afirman que, para la mayoría de los adultos, es normal despertarse unas dos o tres veces por noche, siempre y cuando estos despertares no nos mantengan despiertos durante mucho tiempo. La Fundación Nacional del Sueño también respalda esta afirmación, situando el número de despertares nocturnos en un rango que no debería afectar significativamente la calidad del sueño.
Para los adultos mayores de 65 años, esos dos o tres despertares pueden formar parte de un patrón de sueño que culmina con un despertar temprano, alrededor de las 03:00 o 04:00 horas. Estos despertares pueden dificultar volver a conciliar el sueño, especialmente si no se ajusta la hora de acostarse. Esta llamada de atención natural puede parecer una interrupción del sueño, pero en realidad es una adaptación del cuerpo a los cambios en el ritmo circadiano.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.