Día Mundial del Reciclaje: ¿sabes cuántos árboles se talan para hacer papel?
Para fabricar una tonelada de papel hacen falta unos 15 árboles y aproximadamente 200.000 litros de agua. Para ponerle freno, en El Eco de LOS40 apostamos por el reciclaje: es hora de poner de nuestra parte.
La economía circular, aquella en la que la vida de los productos se alarga todo lo posible para reducir el impacto en el medio ambiente, tiene en el reciclaje uno de sus pilares fundamentales. Y hoy, 17 de mayo, es el día indicado para recordarlo.
Te recomendamos
Este miércoles se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Reciclaje, una fecha proclamada por la Unesco con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y educar a la sociedad en la importancia de las llamadas tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.
En El Eco de LOS40 queremos poner el foco en el territorio en el que estamos inmersos desde las últimas semanas: la prevención de incendios y el cuidado de nuestros bosques. Por eso, con motivo del Día Mundial del Reciclaje te invitamos a reflexionar sobre el uso que hacemos del papel.
Árboles, agua y energía
¿Sabías que para fabricar una tonelada de papel son necesarios unos 2.400 kilos de madera (más o menos, 15 árboles) y en torno a 200.000 litros de agua? Del mismo modo, la industria papelera demanda una gran cantidad de energía: para producir un paquete de 500 folios de fibra virgen son necesarios 26,8 kWh. De hecho, se trata del quinto sector industrial en consumo de energía, con un 4% del uso mundial.
Aunque son muchos los árboles que se emplean para obtener papel, en España se usan generalmente tres especies: el eucalipto, el pino radiata y el chopo. La práctica totalidad de la madera que se emplea para producir la celulosa necesaria para obtener papel procede de cultivos forestales expresamente creados para este fin, en gigantescas extensiones que cubren una superficie forestal de unas 400.000 hectáreas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en otras latitudes del planeta. Se calcula que, aproximadamente, el 40% de la madera talada está relacionada con la fabricación de papel.
Cabría pensar que, dada la introducción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, el uso del papel ha descendido drásticamente en las últimas dos décadas. Y aunque efectivamente es así en países como España, lo cierto es que en términos globales el uso del papel no para de crecer. Una realidad que invita a reflexionar sobre cuánto papel y usamos y si es posible reducirlo aún más, priorizando siempre el reciclado. ¿Te sumas?