Especial
La música country, la gran aliada para aprender inglés
Es el género musical por excelencia de EE. UU. por las temáticas sobre las que tratan sus canciones: sobre la vida real, de recuerdos y reacciones ante situaciones que son genuinas
Cuando se trata de aprender a hablar un idioma extranjero, el inglés es siempre el primero en el que pensamos. Y es normal, ya que se trata de la lengua más hablada y extendida del mundo, imprescindible para las relaciones comerciales, aprender determinadas tareas y un sinfín de otras cosas. Incluso en el mundo del ocio, el inglés tiene un papel importante.
Para muchos, el aprender inglés se ha convertido en una gran asignatura pendiente, aunque afortunadamente, no es por falta de métodos para conseguirlo. Uno de ellos es el uso de la música, método bastante eficaz en las aulas de idiomas, ya sea por medio de sus letras o vídeos musicales, ya que existe un componente emocional que hace que las canciones tengan la capacidad de involucrar más intensamente a los alumnos, sobre todo en la etapa adolescente, en el aprendizaje de una lengua extranjera.
A través de las letras de las canciones se narran historias que permiten que las personas se involucren en la temática. Así, estos recursos musicales pueden dar lugar a un aprendizaje significativo, ayudando a que se impliquen con temas que son relevantes en su día a día.
Un caso que se adapta bien a estas características es el country contemporáneo, género musical por excelencia de EE. UU., por las temáticas sobre las que tratan sus canciones. Son canciones sobre la vida real, de recuerdos y reacciones ante situaciones que son genuinas. Además, estas composiciones musicales se caracterizan por combinar la sencillez instrumental con historias líricas que se cuentan en apenas tres minutos.
La mayoría de las canciones de música county contienen elementos que se asemejan a la estructura de una historia, pues casi todas contienen elementos característicos de una narración: una introducción, la descripción de personajes, diálogos internos, la voz de un narrador, elementos emocionales o un giro inesperado o clímax que mantiene nuestra atención hasta el final.
Un género de principios del siglo XX
Aunque los orígenes de este estilo musical se remontan a mitad de los felices años 20, el término country no empezó a utilizarse hasta los años 50 y acabó imponiéndose en los años 70 como la forma de englobar sonidos variados que tenían en común la progresión de los acordes sencillos, el uso de instrumentos de cuerda como el violín y a menudo, la utilización de armonías vocales.
Principalmente, el country tradicional se tocaba con instrumentos de cuerda, sin embargo, este estilo musical ha ido evolucionando y ahora se considera también música country a aquella que, manteniendo la esencia de los sonidos originales, incorpora a instrumentos electrónicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico e incluso los teclados.
Dentro de la música country se incluyen subgéneros como el sonido harmony, el country folk, el honky tonk, el country and Irish, el country instrumental, el outlaw country, el country pop, el country rock, el tex-mex, el western típico de las películas de vaqueros y el western swing.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.