El Pixel 7a podría ser el último de la línea
Sería un recorte tan reducido que competiría con la serie principal.
Se espera que Google revele su próximo teléfono de nivel medio, el Pixel 7a, el día 10 de mayo, y según una filtración, el dispositivo podría ser el último teléfono económico que saque la compañía al mercado.
Dándonos un paseo por el baúl de los recuerdos, el Pixel 3a de 2019 fue el primer teléfono de gama media de Google. Con un precio inicial de 400 dólares, era mucho más asequible que el Pixel 3, que costaba 799. Ofrecía las funciones básicas del Pixel 3, incluidas las cámaras, por la mitad del precio, y eso es precisamente lo que lo convirtió en un gran éxito.
Con el Pixel 6a del año pasado, Google subió un poco el listón, al equipar su teléfono asequible con el mismo procesador premium que el que llevaban sus hermanos mayores. El sistema de cámara del dispositivo no era tan bueno como el del Pixel 6, pero aun así era bastante bueno, y lo convirtió en uno de los mejores teléfonos del año.
Si nos creemos los rumores que han ido saliendo para el modelo de este año, el Pixel 7a tendrá el mismo procesador, y es posible que mejoras en las cámaras respecto al Pixel 7 estándar. Esto podría “canibalizar” las ventas del Pixel 7.
Las especificaciones que ahora mismo se piensa que va a tener el Pixel 7a son estas: una pantalla OLED de 6.1 pulgadas y refresco de 90Hz, un chip Tensor G2, tecnología ‘Face Unlock’, una cámara principal de 64MP, un gran angular de 12MP y una cámara frontal de 10.8 MP, con soporte para carga inalámbrica.
El precio estimado ronda los 499 dólares, 50 más caro que el Pixel 6a. Como referencia, el Pixel 7 de 6.3 pulgadas arranca su PVP en 599 dólares.
El filtrador Yogesh Brar cree que todo apunta a que el Pixel 7a marcará el final de la serie a, y llega a afirmar que en el futuro la compañía solo lanzará los modelos estándar y Pro de su afamada serie Pixel, añadiéndole a partir de ahora un modelo plegable. Tres teléfonos y se acabó.
El mismo Brar agrega a su publicación que Samsung podría hacer lo mismo. La compañía no ha lanzado a la venta un modelo FE (Fan Edition) este año y, aunque hubo rumores sobre un posible Galaxy S23 FE, parece que al final no sucederá.
Todo esto cuadra con un informe de finales de 2022, que decía que Google podría no lanzar un sucesor del Pixel 7a. Se especificaba que Google si estaba trabajando en el Pixel 8a, conocido internamente con el sobrenombre "Atika", su lanzamiento dependería del éxito del Pixel 7a.
También se sugería que la marca podría mover la serie económica a un ciclo bienal y lanzar nuevos modelos cada dos años en lugar de cada uno. Recientemente, también se ha informado que Apple no tiene planes de lanzar un nuevo iPhone SE, por lo menos a corto plazo.
Estos rumores podrían indicar que no hay una gran demanda de estos teléfonos a medio camino entre los de gama baja y los de gama más alta, por lo que las principales marcas ya no están interesadas en fabricarlos.