La Aemet alerta de la anormal llegada del calor veraniego en abril
Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología aseguran que en los próximos días viviremos un episodio extraordinario de altas temperaturas
Si el verano de 2022 fue excepcionalmente caluroso, todo apunta a que este 2023 la climatología seguirá la misma tendencia... Y es que, todavía no ha acabado el cuarto mes del año y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha lanzado su primer aviso por calor extremo que puede incluso alcanzar los 40 ºC en el Guadalquivir mientras la ciudad de Sevilla acoge su tradicional feria.
Pero no solo en la capital hispalense se vivirán días de calor asfixiante en las próximas jornadas. Según los expertos del ente público durante la próxima semana se producirá una entrada progresiva en la Península y en Baleares de una masa de aire muy cálido y seco de origen africano que, junto con la estabilidad atmosférica y una fuerte insolación provocarán un ascenso muy marcado de las temperaturas propiciando que se alcancen valores típicos de verano cuando todavía ni tan siquiera ha acabado el mes de abril.
Aunque las temperaturas empezarán a subir desde este mismo lunes 24 de abril, será el martes 25 y especialmente el miércoles 26 cuando la subida de los valores sea más acusada. Así, si se cumplen las previsiones de la Aemet, a parftir del miércoles la mitad sur peninsular verá como los termómetros superan los 30 ºC así como también experimentarán calor digno del mes de julio en algunos puntos del valle del Ebro.
Las zonas en las que más aumentarán las temperaturas entre el martes y el miércoles serán el interior de Murcia, Valencia y Huelva, en Cádiz y en el valle del Guadalquivir, donde incluso podrían superarse los 35 ºC.
El jueves, punto álgido del calor en España
Por si fuera poco, el jueves el calor continuará en ascenso y los 30 ºC llegarán a prácticamente todo norte de la Península Ibérica y a las Islas Baleares a excepción de Galicia y Cantabria. Allí los termómetros alcanzarán los 25 ºC mientras que en el sur, pasarán, de forma generalizada de los 30 ºC a los 35 º C y a las orillas del Guadalquivir se alcanzarán los 40 ºC de máxima con unas mínimas que no bajarán de los 20 ºC ni en Sevilla ni en otras zonas puntuales de Andalucía. En Madrid, por su parte, se espera que durante el jueves se alcancen los 32 ºC.
El viernes las temperaturas se mantendrán estables por la mañana y por la tarde llegará el alivio. Entre las últimas horas del 28 de abril y las primeras del sábado 29 los termómetros irán descendiendo poco a poco en una tendencia que durará hasta el domingo 30 gracias a la entrada por el Atlántico de una masa de aire más húmeda y fresca que se irá expandiendo a lo largo del territorio peninsular provocando que ya el domingo las máximas solo superen los 35 ºC en el litoral mediterráneo. Allí, el fin del calor tendrá que esperar hasta el lunes 1 de mayo.
En Canarias, también calor
En Canarias se librarán esta semana de este calor excepcional, aunque el ambiente también será algo más cálido de lo habitual para la época del año. En concreto, el jueves se podrán alcanzar los 30 ºC en algunos puntos de Gran Canaria y Fuerteventura mientras las mínimas no bajarán de los 17 ºC.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....