Especial
Muere el bailarín de ballet Pierre Lacotte, el "incansable mago de los pasos"
El coreógrafo francés ha muerto a los 91 años
La Ópera de París y el mundo del ballet se despiden de uno de los bailarines más destacados de nuestros tiempos. El francés Pierre Lacotte ha muerto a los 91 años, dejando como legado todas sus grandes aportaciones sobre en escenario y en la danza moderna.
Ha sido la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, quien ha confirmado la triste noticia y ha lanzado un mensaje de despedida al coreógrafo: "Guardaremos el recuerdo de un incansable mago de los pasos, que mantuvo vivos sus sueños de infancia hasta los 91 años".
Por su parte, la Ópera de París, una segunda casa para el bailarín, también ha querido rendirle homenaje y despedirle: "Pierre Lacotte marcó la historia de la danza". Desde la compañía también han destacado que hace dos años, en 2021, ofreció un último ballet entre sus paredes, Le Rouge et le Noir, para rendir homenaje al Teatro "que siempre ha considerado su verdadero hogar".
José Martínez, actual director de danza de la Ópera de París, también le ha dedicado unas últimas palabras de despedida: "El ballet clásico le debe mucho a este maestro de danza. Somos los custodios de un preciado patrimonio que debemos preservar para las generaciones futuras".
"Marcó la historia de la danza gracias a su labor de redescubrimiento del repertorio romántico. Sus creaciones para el Teatro dell'Opera de Roma son memorables", han recordado desde la Opera di Roma.
La intachable trayectoria de Pierre Lacotte
Pierre Lacotte (nacido en 1932), bailarín, maestro y coreógrafo de ballet, comenzó sus estudios en la Escuela de la Ópera de París en 1942 y en 1946 pasó a formar parte del cuerpo de baile de la compañía. Desde allí dio un gran salto hasta convertirse en primer bailarín años después.
También se dio a conocer en la pequeña pantalla con su coreografía La Nuit est une sorcière, que fue grabada y emitida en la televisión belga. Ya en 1956 fundó su propia compañía de ballet, Ballet de la Tour Eiffel.
En 1971 fue nombrado Maestro de ballet de la Ópera de París debido, en gran parte, a una de sus mayores aportaciones a la industria de este género de baile; como en la reconstrucción del ballet La Sylphide, que había sido creada por Filippo Taglioni para su hija Marie, en 1832, y se perdió.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.