Muere Ryuichi Sakamoto, compositor de 'El último emperador' y 'Tacones lejanos'
El japonés compuso para Almodóvar, Bertolucci y abrió los JJOO de Bacelona en 1992
Adiós a uno de los compositores más influyentes y afamados que se conocen. Ryuichi Sakamoto ha muerto a los 71 años de edad como consecuencia de un complicado cáncer de garganta que padecía desde hace años. La música se despide de este gran músico japonés ganador de un Oscar.
Aunque fue el pasado 28 de marzo cuando se apagó definitivamente la vida del compositor, ha sido este fin de semana cuando ha trascendido la noticia de su fallecimiento, a través de su perfil oficial en Twitter. En el mensaje publicado en las redes sociales simplemente aparecía la fecha de nacimiento y defunción del japonés: 17 de enero de 1952 - 28 de marzo de 2023.
Han sido miles las personas que han querido enviar unas palabras de despedida a Sakamoto como respuesta a la noticia, especialmente por parte de personajes que se dedican a la música, desde DJs a compositores.
"Una inspiración para todos nosotros" o "Un extraordinario músico y maestro", han escrito algunos de los usuarios que admiraban su trabajo.
De El último emperador a los Juegos Olímpicos de Barcelona
Ryuiuchi Sakamoto, que anunció públicamente que le diagnosticaron el cáncer terminal de garganta desde 2014, compuso canciones para cineastas como Pedro Almodóvar en Tacones lejanos o Bernardo Bertolucci en El último emperador, un trabajo que fue debidamente recompensado con un Oscar en 1988; además de un Grammy y un Globo de Oro.
Pero también cabe destacar como una de sus obras más célebres el tema para el filme británico-japonés Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), un trabajo que le permitió trabajar como actor y protagonizar un inolvidable beso con el gran David Bowie.
A él también se le debe el nacimiento y existencia de la Yellow Magic Orchestra en la que trabajó junto a Haruomi Hosono y Yukijiro Takahashi. Sin olvidar su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 con su composición para la apertura, El Mar Mediterrani.
Con su banda YMO, en la que ejerció de teclista y vocalista, obtuvo éxitos como Computer Game / Firecracker (1978) y Behind the Mask (1978) y en el 99 logró, por primera vez, que un tema instrumental fuera número uno en Japón con Energy Flow.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.