Se confirma que Victoria Alonso fue despedida de Marvel Studios, con Kevin Feige al margen de la decisión
La productora y efectos visuales llevaba trabajando 17 años en la compañía
Los cimientos del Universo Cinematográfico de Marvel se tambaleaban al conocerse su noticia más inesperada: Victoria Alonso, productora y jefa de efectos visuales, dejaba su puesto de trabajo después de casi dos décadas dedicándose a ello, desde la primera etapa del mismo al éxito absoluto internacional que ha alcanzado con títulos como Vengadores: Endgame. Sin embargo, su marcha no habría sido por voluntad propia.
Ha sido el medio estadounidense Variety el que ha indagado en la historia, consiguiendo el testimonio de unas fuentes anónimas que han desvelado que Alonso fue despedida. Según cuentan, el pasado 17 de marzo un grupo de trabajadores del departamento legal, departamento de recursos humanos y varios ejecutivos —entre los que se encontraba el copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman— fue el que tomó la decisión de prescindir de su servicios.
El nombre de Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, ha salido a relucir en varias ocasiones desde que se dio la situación debido a su mano en la compañía, y su posición en el asunto también ha sido desvelada: se sintió "atrapado" en una situación imposible y, por lo tanto, decidió no intervenir. Alonso recibió la información de lo más sorprendida.
Aun así, la mayor incógnita sigue sin ser resuelta: ¿Por qué razón la han despedido? Cabe destacar que, cuando en un primer momento se pensaba que se había ido por voluntad propia, se especuló con que potenciaría su carrera como productora tras el éxito de la película Argentina 1985. La cinta, ganadora del Goya y nominada al Oscar, podría haber sido toda una revelación para Alonso; aunque Marvel no le dejara demasiado tiempo para seguir apostando por este tipo de contenidos más allá de Disney.
Sin embargo, y pese a que no se ha comunicado oficialmente, las mismas fuentes han hablado de que su cese podría estar relacionado por la gran presión a la que ha sometido para ofrecer películas y series atractivas para los espectadores. De hecho, los estrenos de Disney+ han sido los causantes de esta saturación de proyectos, ya que desde la pandemia se ha apostado por crear contenido para suscriptores. Aun así, esto no era decisión de Alonso.
Lo que sí era responsabilidad suya era que todos y cada uno de los títulos pasara por el proceso de post-producción de Marvel, que tantas quejas ha acumulado en los últimos meses. Los trabajadores de efectos visuales alzaron sus quejas sobre las exigencias de Marvel con respecto a los plazos, algo que encaja a la perfección con el número de estrenos que presentaron entre 2021 y 2022.
La marcha de Alonso no afectará a Guardianes de la Galaxia, Vol. 3, que tiene su estreno programado para el próximo mes de mayo. Aun así, la compañía ya está buscando alternativa para su puesto de trabajo, que podría estar ocupado por más de una persona teniendo en cuenta la carga de tareas que supone.