‘Thousand Miles’: la canción de Miley Cyrus que nació de un trágico suceso y con otro título alternativo
La artista se abre en canal en su documental de Disney+ para hablar de la historia y de la evolución de su colaboración con Brandi Carlile

Thousand Miles: la canción de Endless Summer Vacation que fue inspirada por un trágico suceso. / Arturo Holmes/Getty Images
Con Endless Summer Vacation, Miley Cyrus se ha abanderado del amor propio con canciones que ya son auténticos himnos, como Flowers; y otras en las que explora su sexualidad en el sentido más explícito de la palabra, como River.
Sin embargo, además de honestidad, sátira y vacile, también hay cabida para otros temas más serios que tratan el amor desde un punto de vista más fraternal, como Thousand Miles. Esta colaboración junto a Brandi Carlile nació hace más de seis años en un contexto muy diferente al actual y con un título alternativo.
Lo ha contado en Endless Summer Vacation (Backyard Sessions), el mini documental de Disney+ en el que desvela algunos detalles muy reveladores sobre su octavo álbum de estudio. Tanto es así que no puede evitar las lágrimas al hablar del cuarto track de su reciente proyecto.
"No podía imaginarme no tener a mi hermana pequeña en mi vida"
"Cuando escribí Thousand Miles, comenzó como una canción que dista mucho de la que está en el álbum. La escribí en 2016 ó 2017, justo después de que la hermana de una de mis mejores amigas se suicidara. Y no podía imaginarme no tener a mi hermana pequeña en mi vida, por eso compuse este tema, la cual nació originalmente como Happy Girl", confiesa.
There was a friend of mine
Her name was Darlene
But all of us called her Becky I don't know why
I knew she was hurting
But I'd never thought I'd wake up to that call
at all And I remember on that day I promised you the world
But soon realized the world ain't what you needed
Now all I want is simply for you to be a happy girl
Even if that's a world without me
"Decía algo como 'Sólo quiero verte feliz y todo lo que quiero para ti es que seas feliz, chica'. Iba sobre la felicidad y la fraternidad... Me emociona muchísimo porque ahora la melodía de la canción está llena de alegría y se ha convertido en algo que está muy lejos de la tristeza que la inspiró", relata, a pesar de haber advertido en un principio que sabía que iba a emocionarse.
Además, en este film se anima a compartir los antiguos versos que formaban parte de aquel primer borrador. "De alguna manera, evolucionó a una canción alegre sobre la felicidad y con estar bien aún sin saber muy bien hacia dónde vas", finaliza su explicación.
Los pasados problemas de adicción y de salud mental de Noah Cyrus
Hasta 2020 —que decidió comenzar su rehabilitación y desintoxicación—, Noah Cyrus había desarrollado una severa adicción a las drogas que desembocó en una dinámica de pensamientos intrusivos muy perjudicial para su salud mental. "No quería seguir viva. Estaba esperando el día en el que tal vez no me despertara. No sabía hacia dónde iba. Hubo muchos momentos de miedo. Sólo sé que estaba tratando de evitar estar viva o, tal vez, evitar sentir la sensación de estar viva porque a veces vivir me resultaba realmente doloroso", confesó a Zane Lowe en una pasada entrevista con Apple Music 1 sobre su álbum debut The Hardest Part.
Aquel año finalmente decidió intentar dejar su adicción a los tranquilizantes, a las pastillas recetadas, a los analgésicos y al Xanax. "Cuando ya había perdido toda la esperanza, toda la fe y toda la fuerza que tenía para seguir adelante, es cuando me derrumbé y pedí ayuda. Había estado negándolo durante mucho tiempo, había estado negando, negando, negando y alejándome, y finalmente dije: 'No puedo mentirme más'", relató la joven de la Cyrus al locutor.