Muere Dick Fosbury, el atleta que cambió las reglas del salto de altura
El deportista de Oregón ha fallecido a los 76 años
El exatleta estadounidense Richard Douglas Fosbury, conocido mundialmente como Dick Fosbury, falleció el pasado domingo 12 de marzo a los 76 años, tal y como ha informado su agente Ray Schlute a través del perfil de Instagram del popular deportista.
Dick Fosbury, que falleció tranquilamente mientras dormía en su casa de Portlant, saltó a la fama gracias a su participación y posterior victoria en los Juegos Olímpicos de México de 1968. Allí, el de Portland (Oregón) mostró al público una nueva manera de enfrentarse al salto de altura mediante una innovadora técnica de espalda que, gracias a él, sustituyó al rodillo vertical, la forma en la que hasta entonces los atletas se enfrentaban a la listón.
En su icónica participación en las Olimpiadas en las que, además de ganar, batió un nuevo récord olímpico, Fosbury mostró como, en vez de atacar de frente como todos sus competidores y antecesores, era capaz de arquearse hacia el listón durante la carrera que hacía antes de saltar de espaldas y dejarse caer sobre el colchón, algo que se sigue haciendo hoy en día en el atletismo profesional y que, en la jerga popular se conoce como el 'Fosbury Flop'.
Dick Fosbury, víctima del cáncer
El agente de Fosbury ha desvelado que la causa de la muerte del atleta no ha sido otra que el cáncer linfático que el deportista padecía desde hacía unos años.
"Con mucho pesar tengo que dar a conocer la noticia de que mi amigo y cliente desde hace mucho tiempo Dick Fosbury falleció pacíficamente mientras dormía la madrugada del domingo después de un breve ataque del linfoma", escrito Ray Shcuetle en su perfil de Instagram para dar la peor de las noticias a los amigos y fans del icónico deportista.
A Fosbury le sobreviven su esposa, Robin Tomasi, su hijo Erich Fosbury y sus hijastras Stephanie Thomas-Phipps de Hailey e Idaho y Kristin Thompson, quienes, según el propio mánager, están planteando, más allá de un funeral, una "Celebración de vida" que podrá tener lugar en los próximos meses para rendir homenaje al atleta.
Avicci le rindió homenaje en 2015
En 2015, cuando ambos todavía estaban con vida, el mundialmente conocido dj sueco Avicci le rindió un pequeño homenaje a Dick Fosbury con el video musical de la canción Broken Arrows del álbum Stories, un tema que incluye la letra del músico de country Zac Brown y cuyo videoclip está inspirado en la vida y las gestas deportivas del de Portland y en el que se pude ver cómo los actores protagonistas se dejan la piel para conseguir sus objetivos en le mundo del atletismo y jamás tiran la toalla. Incluso aunque esto suponga a renunciar a algunas partes de su vida tan importantes como pasar más tiempo con su familia o sus amigos.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....