Ecofeminismo: qué es y siete mujeres clave para entenderlo
Con motivo del Día de la Mujer, repasamos la figura de siete autoras cuya labor fue y es esencial en un movimiento que no para de crecer.
La lucha por el planeta y por la igualdad de las mujeres está estrechamente relacionada. Es uno de los principales planteamientos que pone encima de la mesa el ecofeminismo, una corriente de pensamiento que critica por igual al patriarcado y al extractivismo sin control, con el objetivo de repensar la manera en que las personas se relacionan entre sí y con la naturaleza.
Te recomendamos
Este 8M, millones de mujeres saldrán a las calles para visibilizar la lucha por un mundo más justo. Con motivo de esa conmemoración global, desde el Eco de LOS40 te invitamos a conocer a una serie de pensadoras cuyas ideas fueron y siguen siendo esenciales para entender un movimiento que gana fuerza. Africanas, latinoamericanas, europeas, asiáticas. Mujeres inspiradoras que nos recuerdan que un mundo mejor es posible para todos los que lo habitamos.
1. Judi Bari. Nacida en Baltimore (EEUU) en 1949, Judi Bari fue una pionera en la defensa del medioambiente. Su lucha se centró en proteger los antiguos bosques de secuoyas del norte de California de las grandes compañías madereras que los talaban sin piedad. Lo hizo a través de la organización que contribuyó a crear, Earth First!, con la que en 1990 organizó lo que fue bautizado como “el verano de las secuoyas”: 3.000 voluntarios de todo el país acudieron a la llamada para proteger los árboles. Bari falleció siete años después, en 1997, víctima de un cáncer.
2. Wangari Maathai. África es, a menudo, la gran olvidada. Y sin embargo, el continente es el epicentro de muchas de las luchas que conciernen al ecofeminismo. La keniana Wangari Maathai (1940-2011) fue una de sus indiscutibles protagonistas. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, que desde entonces trabaja para conservar el medio ambiente, mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos y fomentar la igualdad de género en los países en vías de desarrollo. En 2004, la labor de Maathai al frente de la organización le valió el Premio Nobel de La Paz por “su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”.
3. Carolyn Merchant. El ecofeminismo cuenta con toda una serie de textos teóricos de referencia. Entre los más importantes y referenciados está La muerte de la naturaleza, de la filósofa estadounidense Carolyn Merchant. En él, Merchant critica el papel clave que el género tuvo a la hora de organizar las sociedades tras la revolución científica del siglo XVII, en la que se pasó de entender a la Tierra como la madre benevolente de todos los seres a una entidad que ha de ser controlada, dominada y explotada. Una manera de pensar que explica lo que somos hoy día y, en buena medida, también a dónde hemos llegado.
4. Berta Cáceres. La activista hondureña libró una dura batalla contra los planes de privatización de los ríos de su país y los grandes proyectos de empresas hidroeléctricas. Una lucha que le acabó costando la vida: en 2016 fue asesinada, en un crimen por el que sería condenado David Castillo, directivo de la empresa hidroeléctrica DESA (Desarrollos Energéticos). Hoy, Berta Cáceres es un símbolo global, pero no la única activista de su país a la que la defensa del medio ambiente le costó la vida. Según la ONG Global Witness, en Honduras fueron asesinadas más de 120 personas de 2010 a 2017 por oponerse a proyectos como los que combatió Berta.
5. Jane Goodall. La primatóloga inglesa Jane Goodall es, a buen seguro, la más mediática de las figuras que han reivindicado el papel clave de la mujer en la lucha por un mundo más sostenible. Durante 60 años ha estudiado a los chimpancés salvajes y sus interacciones sociales, en toda una serie de trabajos que nos han permitido entender mucho mejor no sólo a estos animales, sino también al ser humano. Más allá de los chimpancés, su activismo en favor de los derechos de los animales la han convertido en una figura de referencia mundial.
6. Vandana Shiva. Quizá, la más importante figura del ecofeminismo actual. La física, filósofa y escritora india defiende la conexión entre todos los seres vivos del planeta, y lleva medio siglo involucrada en la lucha por la defensa del medio ambiente y los pueblos. En los años 70 formó parte del movimiento Chipko para impedir la tala de bosques en el Himalaya a través de la resistencia no violenta. Entre sus muchas áreas de actuación destaca su labor en favor de la soberanía alimentaria y la agricultura local frente a las grandes corporaciones y los transgénicos.
7. Alicia H. Puleo. Hay muchas autoras en español para entender el ecofeminismo: Yayo Herrero, Marta Tafalla, Catia Faria, Dina Garzón…. Entre los libros más recomendables, didácticos y rigurosos, Claves Ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales, publicado en 2019 por Alicia H. Puleo. Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid, Puleo ha publicado numerosos libros y artículos en los que analiza la desigualdad entre hombres y mujeres y su relación con la forma en que tratamos al planeta. Para Puleo, como para el resto de las ecofeministas, la unión de ecologismo y feminismo es la clave para un mundo más igualitario, justo y sostenible.