Sólo el 0,001% de la población mundial respira aire limpio
El primer estudio mundial sobre la contaminación del aire por partículas finas en suspensión (PM2.5) pone de relevancia una serie de datos muy preocupantes.
Ya no queda prácticamente ningún rincón en el planeta en el que se pueda respirar un aire completamente limpio. Es una de las principales y preocupantes conclusiones a las que ha llegado un ambicioso estudio publicado este martes en la revisa científica Lancet Planetary Health, y que ha analizado por primera vez la contaminación diaria del aire por partículas finas en suspensión, conocidas como PM2.5.
Te recomendamos
Las PM 2.5 son aquellas partículas en suspensión que miden menos de 2,5 micras. Debido a su pequeño tamaño son las más peligrosas, dado que tienen una gran capacidad de penetrar en las vías respiratorias. Su origen es fundamentalmente antropogénico, ya que proceden en gran medida de las emisiones de los vehículos diesel en las ciudades.
El estudio pone encima de la mesa un dato alarmante: apenas un 0,001% de la población humana está expuesta a un nivel de PM2.5 inferior a los niveles de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS). En superficie terrestre, esa zona libre de contaminación se sitúa en un 0,18% del planeta.
Yuming Guo, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash (Australia), ha sido el encargado de dirigir una investigación para la que se han empleado todo tipo de métodos de observación y análisis. Por un lado, detectores meteorológicos y de contaminación del aire basados en satélites. Por otro, métodos estadísticos y de aprendizaje automático para evaluar con mayor precisión las concentraciones de PM 2.5 en el planeta.
A mejor… y a peor
La situación no es la misma en todas las zonas del planeta. Los niveles de partículas PM2.5 se han reducido en Europa y América del Norte a lo largo de las dos últimas décadas, mientras que se han incrementado en América Latina, el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda y el Caribe. En todo el mundo se calcula que los seres humanos estamos expuestos a estos niveles por encima de lo que es seguro en más del 70% del tiempo.
Las concentraciones más altas de PM 2,5 se dan en las regiones de Asia oriental (50,0 µg/m 3 ) y Asia meridional (37,2 µg/m 3 ), seguidas por el norte de África (30,1 µg/m 3). Sólo en el sur y el este de Asia, más del 90% de los días tuvieron concentraciones diarias de PM2,5 superiores a 15 µg/m³. A nivel mundial, la media anual de PM2,5 de 2000 a 2019 fue de 32,8 µg/m3.
“Este estudio es importante porque nos brinda una comprensión profunda del estado actual de la contaminación del aire exterior y sus impactos en la salud humana”, ha declarado Yuming Guo. “Con esta información, los políticos, los funcionarios de salud pública y los investigadores pueden evaluar mejor los efectos de la contaminación del aire en la salud a corto y largo plazo y desarrollar estrategias de mitigación de la contaminación del aire”.