¿Qué fue de El Koala? “GH Vip es la única vez que he cobrado por convivir con hijos de p***”
Hace 15 años, se bajó del andamio para sacar su primer disco, y aún sigue llevando su 'Opá yo vi a hace un corrá' a todos los pueblos de España
Está claro que todos nos acordamos de Opá yo vi a hace un corrá, todos nos acordamos de El Koala, pero vamos por partes. ¿Quién es el Koala? Pues aparte de un marsupial, es un señor de nombre Jesús nacido en el Rincón de la Victoria, músico, y que antes de ser el Koala estuvo multitud de bandas: Los Santos Putos, Arte y Duende (de rumba), en otra banda llamada Mínima Expresión, Trinidad, Los Restillos, Cien Años, y finalmente los Ducati. Es decir, el tipo es músico aparte de obrero de la construcción.
El apodo de El Koala le viene de la manera en la que se encaramaba al andamio cuando trabajaba en la obra. Este estilo de música no es nuevo en nuestro país. Las distintas generaciones han vivido su propio Koala. Lo vivimos con Fernando Esteso y La Ramona, Desmadre 75 y Saca el güisky cheli o más recientemente con Zapato Veloz y El tractor amarillo.
Son canciones que nos mutan a nuestro yo más rural, al ser primitivo que todos llevamos dentro en las fiestas de pueblo. Un lugar donde estas canciones, tras dos tintorros, tienen su hábitat natural y su razón de ser. "En la fiesta de los pueblos, a partir de la cuarta o quinta cerveza, estas son las canciones que entran bien", dice el músico, que ha sido entrevistado en La Ventana de Cadena SER.
En 2006 lo reventó todo, vendió más de 40.000 casetes en toda España con el Opá yo voy a hacé un corrá. No solo eso, la canción se convierte en el sexto videoclip más visto de esa época. Se pinchaba en esa época en MTV y en Youtube alcanza los 21 millones de visualizaciones.
"Hace 15 años que sacamos el primer disco, llevamos 15 años recorriendo pueblos. No paramos", dice El Koala, que cada verano se recorre toda la geografía española animando en multitud de fiestas patronales con su característica forma de cantar. De igual manera que ha animado a todo el equipo de la Ser y a todos los oyentes, improvisando su tema más conocido en versión reggae, blues o incluso con un estilo grunge que se asemeja a Nirvana.
Igual lo habéis olvidado, pero este hombre nos ayudó a no ganar el Mundial de Alemania con la versión Opá vamo a gana el mundial. Fue tal el éxito del Koala, que hasta utilizaron su canción para anunciar los partidos de la selección en la Sexta. Y efectivamente en ese mundial nos comimos una mierda. En 2007 saca nuevo disco Vuelve la burra al trigo, que incluye la versión de Manolo Escobar, Mi carro. Que, encima contaba además con el propio Manolo Escobar.
En septiembre de 2018, participó en la sexta edición de Gran Hermano VIP en Telecinco, salvándose de nueve nominaciones dónde llegó a la final del reality quedando en el tercer lugar. No guarda un buen recuerdo de ese momento de su trayectoria profesional. "Es la única vez que he cobrado por convivir con hijos de puta", es lo único que ha querido subrayar como titular de su experiencia.