Las cifras de las croquetas en España: 240 unidades se consumen cada segundo
Más de 14.000 toneladas de croquetas se consumen anualmente en nuestro país
Las croquetas son una base indispensable de la gastronomía española. Así lo demuestran los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), que informan de un amento del 9,4 % del consumo de este plato solo entre 2019 y 2020, consumiéndose más de 14.691 toneladas de croquetas al año, lo que equivale a 7.162 millones de croquetas solo en nuestro país.
Te recomendamos
Hechas a mano o congeladas, esta comida preparada a partir de una masa de bechamel rebozada en huevo y pan rayado para su posterior paso por la sartén con aceite se ha convertido en uno de los alimentos estrella de los españoles precisamente por su facilidad de preparación: apenas cinco minutos son necesarios desde que llegamos a casa y abrimos el congelador para tener un plato de croquetas listo sobre la mesa.
Un producto que triunfa en todo tipo de restaurantes y establecimientos precisamente por su versatilidad. Se pueden hacer croquetas casi de cualquier cosa: croquetas de cocido, de huevo, de boletus, de pollo, de patata, vegetarianas, veganas e incluso sin gluten. Sin embargo, los españoles tienen una clara ganadora: las croquetas de jamón representan el 60% del consumo en nuestro país.
Los datos recogidos por Asefapre también reflejan el poder de las croquetas dentro del mercado de los platos preparados. Un 5,9% del total de las ventas en este sector corresponden a las croquetas, lo que supone un valor de 41,8 millones de euros.
2 millones de croquetas diarias
Los cifras son impresionantes. 2 millones de croquetas se consumen diariamente en nuestro país, lo que significa que con cada segundo que pasa comemos 240 croquetas. Un consumo que también se ha visto beneficiado por las empresas de entrega a domicilio. El estudio Barómetro GastroEspaña, realizado por Glovo, el gigante del Delivery, indicaba que el plato más pedido a domicilio durante el 2021 era nada más y nada menos que la croqueta: un total de 550.000 unidades se habían pedido para llevar en tan solo un año.
Unas cifras y unos datos que nos hacen reivindicar la croqueta como el alimento perfecto para cualquier celebración, reunión o cena entre amigos. Un producto que ya forma una parte inseparable de la identidad española (pese a que su origen se sitúa en Francia a finales del s. XVIII) y cuya versatilidad a la hora de prepararse lo convierte en una delicia para todos los paladares.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...