¿Cúando se felicita el cumpleaños a quienes nacieron el 29 de febrero si el año no es bisiesto?
Descubre cuando realmente se felicita el cumpleaños a estas personas, y no, no son los dos días
Seguramente si nos preguntan cuántos días tiene un año, todos responderíamos que 365. Y lo cierto, es que no es mentira, pero no nos tenemos que olvidar que cada cuatro años, el año suma un día más al mes de febrero y surgen los conocidos años bisiestos en los que hay 366.
Lo primero y más importante es saber que existen los años bisiestos debido a que el planeta Tierra tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos en dar una vuelta al sol, por lo que para ajustar el tiempo restante decidieron crear un día nuevo dando lugar al 29 de febrero.
Y sí, aunque la probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461 bebés, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, existe y no podemos negar que nacer un 29 de febrero es una fecha muy jugetona. Primero porque es mucha casualidad o suerte, según se mire, nacer un día excepcional en el calendario. Y segundo porque seguramente hayas escuchado infinitas gracias sobre tu verdadera edad, ¿entonces tienes 4 años?
Los años bisiestos tienen su gracia, pero realmente estas personas solo ven este día en el calendario cada cuatro año pudiendo solo ese día celeberar su cumpleaños en fecha real... Mientras tanto el círculo más cercano de estas personas se preguntan cuándo es el día correco para felicitarlos.
¿Cuándo se felicita entonces el cumpleaños?
En los años que no son bisiestos - la mayoría- surge la curiosidad de saber cúando felicitar el cumpleaños a las personas que han nacido dentro de un año bisiesto: ¿el 28 de febrero o el 1 de marzo? Pues bien, existen muchas posibilidades de hacerlo, aunque solo una realmente aprobada.
Hay personas que deciden celebrar su cumpleaños por partida doble aprovechando que su cumpleaños es el 29 de febrero y lo celebran tanto el día anterior como el posterior. También existen las personas que deciden celebrarlo directamente el 1 de marzo porque consideran que ellos el día 28 no habían nacido y se estarían adelantando a su cumpleaños. Asimismo, existen personas que utilizan el criterio de las horas en las que vinieron al mundo para dictar cuando es su cumpleaños: si fue antes del mediodía, entre las 00:00 y las 11:59 horas, celebran el cumpleaños el 28 de febrero, si por el contrario ocurrió entre las 12:00 y las 23:59, el 1 de marzo.
Sin embargo, ninguna de ellas es cien por cien real, pues, al menos en España, según el Código Civil, los nacidos el 29 de febrero cumplen años el 28 de febrero, así que sí, celebran un día antes de tiempo su cumpleaños.
Ahora sí, ya no hay excusas para bromear con el día de nacimiento de aquellos que llegaron al mundo el 29 de febrero, o quizás sí, pero que no se te olvide felicitarlo en el día que es.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...