¿De dónde viene y qué significa el nombre de El Canto del Loco?
Iván Ganchegui y Dani Martín, los miembros fundadores de la mítica banda madrileña, rindieron tributo a Radio Futura
El Canto del Loco se ha convertido en una de las bandas más extrañadas por sus incondicionales en este siglo XXI. Un referente del pop nacional que arrasó en los primeros años del siglo XXI y que se separó en 2009. Y aunque todos esperábamos que fuera una despedida temporal, cada vez tenemos más claro que cada vez es más definitivo porque los primos, Dani Martín y David Otero, han cerrado esa época de sus vidas.
Lo que no tiene tan claro mucha parte del público que los escuchó en su día o que los está descubriendo gracias a las principales plataformas de reproducción de música es el origen de su nombre. ¿Por qué se llamaron El Canto del Loco? En los últimos meses hemos desvelado los misterios en torno a Maroon 5, Estopa y Coldplay y ahora le toca al cuarteto madrileño.
El Canto del Loco nació en Madrid en 1994 cuando los fundadores del grupo, que son Iván Ganchegui y Dani Martín se conocieron en la escuela de teatro Cristina Rota. Para entonces, Dani ya había hecho sus primeros pinitos en la industria musical fundando la banda Rosa Negra, un proyecto que como él mismo ha reconocido nació en el salón de casa de sus padres.
Con la mayoría de edad, el ahora solista iba a perseguir sus sueños con mayor fuerza y junto a Iván dio el paso para crear un nuevo grupo. Solo les faltaba un nombre. Ambos compartían afición musical y pasión por Radio Futura, de cuya canción El canto del gallo sacaron el nombre del grupo, haciendo un juego de palabras.
Te recomendamos
La conexión musical de Iván y Dani Martín y su pasión a la hora de disfrutar de la banda de los hermanos Auserón les incentivaron a formar su propio grupo. Algo que no iba a ser nada sencillo y que Ganchegui reconoce que se debió, en gran medida, al ímpetu de Dani Martín: "Un recuerdo que tengo muy presente fue el trabajo diario, en equipo, y el empuje que tuvo Dani en todo desde un principio, pienso que fue determinante para que alguien se fijara en nosotros, tocando tan horriblemente como tocábamos".
Después de varios intentos de crear una formación y tras perder al bajista, guitarrista y batería con el que empezaron a dar sus primeros bolos, ficharon a David Otero, primo de Dani. Y nuevamente fue él quien en una cumbre flamenca a la que asistió con sus padres conoció a Jandro, batería y cuarto componente del grupo. Tiempo más tarde se sumó Chema, compañero de facultad de David, con lo que El Canto del Loco quedó compuesto por cinco miembros.
Para intentar mejorar empezaron a ensayar en una nave de Algete (Madrid) hasta que el productor Pedro del Moral se fijó en varias de las maquetas que habían enviado a diversas casas discográficas. No pasó mucho tiempo hasta que firmaron un contrato para grabar su disco debú: El Canto del Loco que se editó en febrero de 2000.
El ex Tequila Alejo Stivel (Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, DJ Kun, M-Clan), que había escuchado su maqueta en el MIDEM, se encargó de dirigir musicalmente a los chicos y producir su primer trabajo.
A partir de ahí, El Canto del Loco empezó a hacer historia...
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005