¿Cómo se hace un guion ganador del Goya? Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña nos lo cuentan
La promoción de 'As Bestas' nos dejó una entrevista que desgranó el método de trabajo de ambos profesionales
Los Premios Goya 2023 ya se han celebrado, y tras conocer a todos los ganadores, hay una película que destaca por encima de las otras: As Bestas. La película escrita por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña ganó 9 galardones, incluyendo el de Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original. Pero, ¿qué proceso se siguió para escribir un proyecto que ha acabado siendo tan exitoso?
Obviamente no hay una fórmula escrita para alcanzar la gloria, aunque está claro que la dupla formada por ambos profesionales ha sabido dar con ella en alguna que otra ocasión. Que Dios nos perdone ya se coló en las nominaciones de los Goya, mientras que El Reino les otorgó dos de los premios que ya han ganado con As Bestas —a falta del de Mejor película, que en 2019 fue a parar a Campeones— este mismo año.
En LOS40 no quisimos perder oportunidad de saber un poco más sobre su método de trabajo, y por eso aprovechamos la promoción de la película para preguntar al respecto. Porque, ¿cómo escriben una película con tantas aristas como As Bestas? ¿Cuánto tiempo les lleva?
"Pues mira, nosotros empezamos siempre hablando muchísimo, y descubriendo juntos la película que queremos hacer, con conversaciones que pueden durar meses", comenzó explicando Isabel, a la vez que Rodrigo bromeaba con que no iba a dar tiempo de contarlo. En esa primera etapa, también leen libros y ven películas relacionadas con la temática del proyecto.
Una vez esté todo hablado, comienzan a trabajar en la pizarra la estructura: "Diseñamos escena por escena la peli, que además las estructuras siempre nos divierten. Intentamos subvertirlas o jugar con ellas, y cuando ya está clarísima esa estructura, nos dividimos, él una mitad, yo la una mitad, nos separamos, que ya llevamos mucho tiempo juntos, y cada uno escribe la suya. Y es un momento muy bonito, la verdad, porque disfrutamos mucho la seguridad de que haya una estructura que ya funcione, el trabajo ya está hecho. Solo tienes que, entre comillas ponerle palabras", continúa.
Tras esto, aún les queda un paso para poder pulirlo a la perfección. "Luego nos intercambiamos las partes, nos damos notas, y de alguna forma pasan por las manos de uno y de otra muchas veces. de una forma que el guion acaba siendo de los dos al 100%", concluye Peña. Sin duda, un método que a día de hoy puede decir que les funciona.
Sea costoso o no, lo que está claro es que es la mejor manera que podrían tener de trabajar. Tanto los espectadores como la crítica han aclamado As Bestas, por lo que esos intercambios de guion han dado sus frutos. Ahora solo queda preguntarse: ¿Cuánto tardarán en volverse a sentar a escribir su próxima historia?
As Bestas está disponible en Movistar Plus+ a partir del 7 de abril.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...