Especial
Muere Manolo Vieira, gran refrente del humor canario
El cómico ha fallecido a los 73 años en su casa de Las Palmas de Gran Canaria
Canarias ha amanecido triste este jueves. El humorista de Gran Canaria Manuel Domingo Vieira, más conocido como Manolo Vieira, referente cómico del archipiélago y una de las personalidades más queridas en las ocho islas, falleció el pasado miércoles 8 de febrero en su casa del barrio de La Isleta de Las Palmas a los 73 años, tal y como han informado nuestros compañeros de La Ser Las Palmas.
Vieira acabó sus días donde los comenzó, en su queridísima isla, donde se encontraba descansando después de haber anulado un show programado para el pasado viernes y después de que el pasado mes de otoño sorprendiese a su público anunciando que, cuando acabase con la gira que tenía programada para este 2023, La última y nos vamos, se retiraría de los escenarios después de haber pasado cuarenta años sobre las tablas.
Además, con el fallecimiento de Vieira cierra también el Club Chiste-ra, un local que regentaba él mismo en Gran Canaria y que, según el cómico confesó a la prensa en reiteradas ocasiones, era un "sueño cumplido" para él desde el que daba visibilidad al humor canario.
Y es que Vieira se ganó el cariño del público a pulso y se convirtió en un verdadero referente del humor de las islas, algo que logró a base de observación e ingenio, pues sus monólogos se basaban en plasmar con gracia lo cotidiano y en trasmitir de forma humorística la esencia de los canarios.
Vieira llegó a decir que solo los canarios podrían entender su sentido del humor, sin embargo, el de Las Palmas logró conquistar a un público mucho mayor. Actuó en muchas ocasiones en Madrid, donde la sala Florida Park llegó a ser como su casa, e incluso se fue de gira por Miami para que los hispanohablantes de Estados Unidos conociesen a Carmelito y Maruca, dos de sus personajes principales y sin duda, los que pasarán a la historia junto a él.
Además, durante su carrera tanto la televisión canaria como RTVE supieron apreciar su arte y, durante años, el cómico participó en diferentes programas cambiando durante unas horas las tablas de los escenarios por la de los platós de formatos como Esta noche pago yo y No te rías que es peor.
Hijo predilecto, su último honor
La labor de Manolo Vieira en el campo del humor y, sobre todo, en el de la identidad y construcción de la comunidad canaria, le llevó a conseguir la Medalla de Oro de Canarias en el año 2002, a ser galardonado en 2010 con el Can de Plata en Artes del Cabildo de Gran Canaria y a ser nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, una distinción que le llegó por parte del Cabildo de Gran Canaria el pasado miércoles 8 de febrero, justo unas horas antes de que Vieira perdiese la vida.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....