Muere Martin Duffy, teclista de Primal Scream, a los 55 años
Durante su adolescencia, formó parte del grupo Felt
El teclista de la banda Primal Scream, Martin Duffy, ha fallecido a los 55 años. Según hemos sabido, el músico inglés falleció el pasado domingo, 18 de diciembre, a causa de una lesión cerebral provocada por una caída en su casa de Brighton, Inglaterra, según ha informado, a través de las redes sociales, su hermano Steve.
"Con gran tristeza nos hemos enterado que Martin sufrió una lesión cerebral tras una caída y ha fallecido pacíficamente y rodeado de su familia y su adorado hijo Louie. Fue querido por su madre, hermanos, familia y amigos cercanos", ha comunicado Steve Duffy.
Su compañero de banda y amigo, Bobby Gillespie ha querido rendierle homenaje dedicándole unas bonitas y sinceras palabras: "Es difícil escribir esto. En Primal Scream estamos todos muy tristes. Martin era un personaje muy especial. Tenía amor y comprensión de la música a un nivel espiritual profundo. La música lo significaba todo para él", escribía Gillespie en el Instagram de la banda.
"Un pensador profundo, curioso por el mundo y otras culturas. Era capaz de tocar el piano hasta el punto de ser admirado no solo por sus colegas británicos, sino también por músicos estadounidenses de la vieja escuela, como James Luther Dickinson, Roger Hawkins, David Hood y el productor Tom Dowd", continuó Gillespie y añadió: "Martin tenía un ingenio único. Tenía un ojo rápido para lo absurdo, lo surrealista y lo ridículo. Vivió para reír y tocar música. Todos nosotros lo amábamos. Un alma hermosa. Lo echaremos de menos".
Nacido en Birmingham en 1967, Duffy comenzó su andadura musical desde muy joven. Con 16 años, se unió a la banda indie se unió Felt, de la mano del sello Creation Records. Durante los diez años que estuvieron activos, la banda inglesa llegó a publicar diez álbumes de estudio.
Después, pasó a formar parte de Primal Scream durante más de tres décadas, pasando de ser un miembro temporal del grupo a formar parte oficial de la banda. Esto sucedía después de que Felt se disolviera a finales de 1989.
En su fructífera carrera también hay que recordar su participación con The Charlatans, en la que sustituía al fallecido Rob Collins o su participación como telonero de Oasis en el famoso concierto en Knebworth. "Martin Duffy intervino para salvar a los Charlatans cuando perdimos a Rob: tocó con nosotros en Knebworth y era un verdadero amigo", recuerda Tim Burgess en Twitter, líder de los Charlatans.
"También acompañó a mi banda durante mi gira en solitario. Era un auténtico placer pasar tiempo con él. Buen viaje, Duffy", añadió.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.