Las mejores películas navideñas de los 80 y 90 para ver en familia
Te proponemos 5 títulos que te trasladarán a tu infancia y te llevarán a recordar alguno de los mejores momentos de tu vida

Macaulay Culkin, protagonista de la película Solo en casa. / Pierre Vauthey/Sygma/Corbis via Getty Images
La Navidad es un tiempo de alegría y de paz, de reuniones con familiares y amigos, de días de vacaciones y desconexión laboral, de momentos para disfrutar, pero también de recordar el pasado con aquellas películas que nos hicieron felices y que no podemos dejar de ver una y otra vez.
En estas fechas tan especiales, parte del protagonismo es de los más pequeños de la casa. ¿Recuerdas esas películas que, aunque estuvieran orientadas a los niños, te arrancaron alguna lagrimilla? Como si se tratara del inicio de una gran tradición, Hollywood ha ido produciendo en masa filmes navideños que consiguen enternecer a medio mundo. Por eso, hoy te proponemos una lista con cinco pelis que te trasladarán a tu infancia y te llevarán a recordar alguno de los mejores momentos de tu vida.
Los fantasmas atacan al jefe (1988)
Protagonizada por Bill Murray, se trata de una sátira de Un cuento de Navidad de Charles Dickens. La desbordante alegría de las fiestas navideñas hace que Frank Cross sufra alucinaciones fantasmagóricas. Cross, que ha hecho una carrera meteórica desde el puesto más modesto del departamento de envíos de una cadena de TV hasta alcanzar la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor. Antes de que la Nochebuena termine, recibirá la visita de un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, una estrafalaria hada del presente, y un sádico mensajero del futuro.

Solo en Casa (1990)
Kevin McAllister (Macaulay Culkin) es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos ladrones que se proponen asaltar todas las casas vacías de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a los Estados Unidos para recuperar a su hijo.

Dos años más tarde, se publicaría Solo en casa 2: Perdido en Nueva York. En plenas fiestas navideñas, el pequeño Kevin y su familia están a punto de coger un avión para disfrutar de unas pequeñas vacaciones, pero Kevin se equivoca y embarca en un avión que lo lleva a Nueva York, donde vuelve a encontrarse solo y desprotegido.
Pesadilla antes de Navidad (1993)
Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

Algo para recordar (1993)
Tras la muerte de su esposa, el arquitecto Sam Baldwin (Tom Hanks) se encuentra muy abatido. Su hijo Jonah, convencido de que su padre necesita una mujer que le devuelva la alegría de vivir, el día de Navidad llama a un programa de radio para contar su historia. Miles de mujeres lo escuchan: una de ellas, Annie Reed (Meg Ryan), que está a punto de contraer matrimonio empieza a obsesionarse con la idea de conocer a Sam antes de casarse con su novio.

¡Vaya Santa Claus! (1994)
Película de Walt Disney Pictures en la que Scott Calvin (Tim Allen) es el padre divorciado de Charlie (Eric Lloyd). Scott se encuentra enfadado porque la madre de Charlie, Laura (Wendy Crewson), y su padrastro, un psiquiatra llamado Neal, le han contado que Santa Claus no existe. Mientras el enfadado Charlie visita a su padre el día de Navidad un ruido en el tejado hace subir a su padre que se enfrenta con el intruso que se acaba cayendo al vacío. El intruso accidentalmente muerto resulta ser Santa y debido a una misteriosa cláusula ahora Scott deberá ocupar su puesto.

Prepara un bol de palomitas y disfruta de estos grandes clásicos navideños que hoy te proponemos.
¡Felices fiestas y Feliz 2023!
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.