Muere Angelo Badalamenti, compositor de Twin Peaks
El músico colaboró durante décadas con el director de cine David Lynch.

El compositor y músico Angelo Badalamenti en 2015. / Kevin Winter/Getty Images
Angelo Badalamenti ha fallecido el 11 de diciembre a los 85 años por causas naturales en su casa de Lincoln Park, Nueva Jersey, según ha informado su familia.
El compositor y músico estadounidense es el autor de importantes bandas sonoras como la de la serie de televisión Twin Peaks, o de las películas Terciopelo azul, Corazón salvaje, Carretera perdida o Mulholland Drive, todas ellas del director David Lynch.
Nacido en el distrito neoyorkino de Brooklyn en 1937, a los ocho años comenzó a recibir clases de piano. Gracias a su talento, trabajó como pianista durante su adolescencia. Badalamenti estuvo relacionado a la música prácticamente desde que nació, pero no fue hasta el año 1958 cuando se licenció en la Manhattan School of Music. A partir de ese momento, empezó su carrera profesional trabajando para diferentes artistas o componiendo bandas sonoras de películas menores.
Sin embargo, se puede considerar que su auténtica entrada en el mundo del cine fue en 1986, cuando conoció a David Lynch y le contrató para ayudar a Isabella Rosellini a cantar el tema principal de la película Terciopelo azul. Además, terminó escribiendo la banda sonora del filme. Desde ese instante, la química entre director y compositor fue inmediata y Badalamenti se convirtió en el músico de referencia para el cineasta.

El director de cine, David Lynch, el compositor Angelo Badalamenti y la cantante Julee Cruise en 1989. / Michel Delsol/Getty Images

El director de cine, David Lynch, el compositor Angelo Badalamenti y la cantante Julee Cruise en 1989. / Michel Delsol/Getty Images
Su mayor éxito lo obtuvieron con la exitosa serie de los 90, Twin Peaks, cuya banda sonora se convirtió en todo un éxito de ventas. Con ella, en 1991, ganaría un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Pop Instrumental. Se trata de una de las sintonías más reconocidas de una serie de televisión. Este éxito le abrió el camino para ser el autor del tema que acompañó a la entrada de la antorcha olímpica y el encendido de la misma, por el arquero Antonio Rebollo, en el estadio de Montjuic en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Fuera del cine, también compuso la banda sonora del videojuego Fahrenheit.

En los años 90, Badalamenti y Lynch volvieron a formar equipo en destacadas películas como Corazón salvaje, Carretera perdida, Una historia verdadera y Mulholland Drive (estrenada ya en 2001), además de la propia película de Twin Peaks: Fuego, camina conmigo, de 1992.
En paralelo a su colaboración con el director, escribió las bandas sonoras de otras películas como Pesadilla en Elm Street 3 (1987), Desnudo en Nueva York (1993), La ciudad de los niños perdidos (1995), entre otras. También compuso piezas sueltas para las bandas sonoras de muchas otras películas.
Además, Badalamenti trabajó con una gran diversidad de cantantes como Nina Simone, Nancy Wilson, Shirley Bassey, Julee Cruise, David Bowie, Dolores O'Riordan (The Cranberries) o el grupo Pet Shop Boys, entre otros.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.