Especial
Las redes responden por unanimidad a la polémica entre ‘El Hormiguero’ y la campaña del Ministerio de Igualdad
Además, se muestran idignados ante la decisión que ha tomado Atresmedia sobre el asunto, que ha desembocado en el conocido como 'Efecto Streisand'
La última campaña con el lema '¿Entonces quién?' lanzada por el Ministerio de Igualdad se ha convertido en el tema del momento. Su repercusión ha sido tal que, por alusiones, tanto El Xocas en su directo de Twitch, como Pablo Motos durante la recta final de El Hormiguero del pasado jueves, han decidido contestar para explicar por qué ellos no son ni el streamer ni el presentador que aparecen en el anuncio que señala comportamientos machistas dentro de un contexto mediático.
Después de 48 horas del origen de la polémica, el programa de Antena3 sigue siendo Trending Topic y tendencia en búsquedas. ¿Por qué? Porque ante las palabras de Motos, muchos han sido los usuarios que han tirado de hemeroteca para enseñar las innumerables veces en las que el conductor de El Hormiguero ha tenido una actitud bastante reprochable hacia las mujeres que ha invitado al programa.
"El Ministerio de Igualdad se ha gastado más de un millón de euros en una campaña de televisión para llamarme machista. Me han hecho un anuncio en la tele. Gastarse más de un millón de euros del dinero de los españoles, estando el país como está, es indecente pero tiene su parte divertida [...] Esta pregunta [sobre si usa ropa interior cómoda o sexy] se la hice en el año 2016, que ya se han ido lejos, a Elsa Pataky. Pero es que venía a presentar una campaña de ropa interior y de pijamas sexys", dijo Pablo en su discurso.
En Twitter, los usuarios han comenzado a compartir de forma masiva un montaje en el que mezclan esta respuesta de Motos con algunos momentos bochornosos que ha hecho pasar a las mujeres que han sido invitadas al programa a lo largo de todos estos años.
El efecto Streisand
Se conoce como Efecto Streisand al "fenómeno en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese pretendido acallar".
El término se acuñó a partir de 2003, cuando la cantante y actriz estadounidense Barbra Streisand denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la web pictopia.com por haber vulnerado su derecho a la privacidad. Streisand pidió que retirasen una instantánea destinada a publicidad porque aparecía su domicilio en Malibú y, además, exigió 50 millones de dólares en compensación por daños. Por su parte, el fotógrafo Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión del mar sobre la costa de California.
Ante esto, el periódico San Jose Mercury News advirtió que aquella imagen se había hecho sumamente popular en Internet a partir de la demanda de la cantante. Antes de que se hiciera pública la denuncia, la imagen original había sido descargada apenas seis veces, pero después, hubo hasta 420.000 descargas de esa misma imagen en un mes, sin contar la veces que se compartió fuera de la web anteriormente mencionada. Por tanto, en su intento de censura, Barbra Streisand consiguió el efecto contrario: que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática no deseada.
Y esto es precisamente lo que ha ocurrido con el alegato de Pablo Motos y el intento de borrar el vídeo por parte de la productora. "El efecto Streisand consiste en que Pablo Motos se indigna porque una campaña publicitaria critica actitudes machistas como la suya, él dice que no es machista, todo Twitter comparte videos demostrando que sí lo es, él intenta borrar los vídeos y éstos se viralizan a tope", ha explicado un usuario.
La respuesta de Virginia Maestro y la anécdota de Charlize Theron
Ante el gran revuelo que se ha producido en redes sociales, Virginia Maestro, cantante, ganadora de OT 2008 y una de las invitadas que sufrió el machismo de El Hormiguero en su día, ha manifestado su opinión sobre el asunto: "Pues sí, fue machista, violento incómodo, ctre vergonzoso y muy lamentable. Qué fácil hacer eso desde el poder. Menos borrar y más disculpas. Todos nos equivocamos y reconocerlo sería más sabio. FIN".
Aparte de esto, se ha recuperado y viralizado un vídeo de Charlize Theron en el que cuenta a Jimmy Kimmel en su late night show, el bochorno que pasó cuando tanto ella como su compañera Kristen Stewart visitaron el programa español para promocionar Blancanieves. "Hicimos un programa juntas en Madrid y cuando llegamos, nos explicaron de qué iba el show. Y el tipo vino super enérgico y nos dijo: 'Volveos locas'. A lo que yo pregunté: '¿A qué grupo demográfico va dirigido? ¿Es para niños o...?', él contestó: '¡Para todo el mundo!' Y yo dije: 'vale...' Y cuando aparecimos en el programa fue un poco descarado y yo intenté por todos los medios agradar a todo el mundo, pero Kristen estaba súper confusa. Cuando nos sentamos en plató, por alguna razón, con cada respuestas que dábamos al presentador ponían música sexy de fondo. Lo que me hizo pensar: "Así es este es el público al que se dirige: un público adulto...", cuenta la actriz.
Este tema trae cola y seguro que habrá nuevos titulares durante la próxima semana...