Huelga de Renfe el 7 y el 11 de noviembre: trenes afectados, horarios y servicios mínimos
Pese a los acuerdos alcanzados los sindicatos mantienen los parones de hoy, 7 de noviembre, y el viernes 11
Los sindicatos lo llevaban anunciando desde mediados del mes de octubre: huelga de Renfe los días 7 y 11 de noviembre. Era imposible no ver los carteles y anuncios de convocatoria, pero el viernes pasado saltó la noticia de que los parones quedaban desconvocados tras una reunión mantenida entre los representantes de la Dirección del Grupo Renfe y del Comité de Huelga.
Tras llegar a un acuerdo, los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios), decidieron suprimir la huelga, aunque finalmente han optado por mantenerla. Lo que supone un "especial trastorno para los viajeros al coincidir la movilidad propia de días laborables con el inicio y final de fin de semana", tal y como ha reflejado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en un comunicado.
Fechas y horario de la huelga de Renfe
Los días acordados por los sindicatos en los que habrá huelga general en Renfe son este lunes, 7 de noviembre, y el próximo viernes, día 11.
Las horas en las que los trenes de Cercanías se verán afectados, según la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es desde las 00:00 hasta las 23:00 horas en todo el territorio nacional en ambos días de parones.
Trenes afectados por la huelga y servicios mínimos
Como consecuencia de la huelga, el MITMA ha determinado unos servicios mínimos "de carácter obligatorio" para asegurar los servicios esenciales en los días 7 y 11 de noviembre.
De tal forma que se establecen servicios mínimos en el 75% en hora punta para los trenes de Cercanías —donde, según estimaciones del Gobierno se calculan que se suben una media diaria de 1,1 millones de viajeros en día laborable—, mientras que es de un 50% en el servicio habitual el resto del día.
Para los trenes de Media y Larga Distancia —que será usada por algo más de 68.000 pasajeros ambas jornadas— se fija una media del 65% de los servicios que operan con normalidad y en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se establece un 72%. Entre los trenes de Mercancías circularán el 25%.
Durante los dos días de huelga de Renfe se veran afectados un total de 1.143 trenes de Media Distancia. Pero el total de viajeros afectados durante los días 7 y 11 de noviembre por la huelga asciende a 51.804 en Renfe.
¿Qué hacer si mi tren se ha cancelado?
Desde la propia web de Renfe han informado sobre cómo acturar en caso de ser uno de los miles de viajeros que se vean afectados por los servicios mínimos.
Para todos ellos, la compañía ferroviaria ha establecido una serie de medidas de postventa para los pasajeros afectados en las líneas de AVE/Larga y Media Distancia. De tal forma que los viajeros de trenes que hayan sido suprimidos, "se les ofrecerá , siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido".
En caso de que los viajeros no quieran hacer ese viaje, siempre tienen la opción de anular o cambiar la fecha de su billete "sin ningún coste".
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.