Chanel: estos son los parecidos y las diferencias entre SloMo y TOKE
La artista ha empleado más de un paso en ambos temas, ¿te habías dado cuenta?

Chanel en LOS40 Primavera Pop / Mariano Regidor/Redferns
Chanel se ha convertido en la artista revolución de los últimos meses, por esta razón está nominada en LOS40 Music Awards 2022. Con sus ritmos latinos y coreografías que te dan ganas de apuntarte a clases de baile, la cantante de origen cubano se ha hecho un hueco dentro de la industria musical que la ha recibido con los brazos abiertos.
No es de extrañar que TOKE, su último lanzamiento, haya sido un éxito en redes, tanto por las letras como por las coreografías que lo acompañan. Sin embargo, pocas personas ven que entre este tema y SloMo, la canción con la que dio el salto a la fama, existen grandes parecidos, más de los que pensamos. Solo tienes que fijarte muy bien para ver que muchos de sus pasos de baile más famosos y que más han triunfado en aplicaciones como TikTok vuelven a aparecer en este videoclip. ¿Quieres saber cuáles son?
La sabrosura personificada
En todos los trends y coreografías que protagoniza, Chanel deja al descubierto la sabrosura y los orígenes latinos de los que presume. A pesar de ello, no se olvida de las influencias españolas como vimos en SloMo, donde empleaba en muchas ocasiones “las manos gitanas”, como podemos llamarlo. Se trata del paso típico que se usa en flamenco donde los bailarines retuercen la espalda y empiezan a girar las manos, algo que, tenemos que admitirlo, todos hemos intentado alguna vez.

Los parecidos entre ambos vídeos lo vemos claro al principio cuando empiezan a sonar los primeros acordes. Con esto nos referimos a que en los dos temas aparece andando, moviendo las caderas y poniendo cara de “se viene temazo”, dejando la clara evidencia de que latina se nace, no se hace. La diferencia en este aspecto es que en SloMo se lanza de lleno a bailar y darlo todo, pero en TOKE hace más largo el comienzo, enseñando a sus bailarines y, lo más importante, el deporte que representará con este tema: el fútbol.
El poderío femenino
Lo que más defiende Chanel, como ha demostrado en muchas ocasiones, es la libertad, sentirte bien por cómo eres y el poder femenino, algo que no podía faltar en sus dos singles. Esto lo vemos en repetidas ocasiones cuando, con un arte que no puede con él, se toca la pierna arrastrando la mano hasta la parte más alta del muslo.
En ambos temas se ve que es uno de esos pasos estrella que no pueden faltar en una coreografía digna de la cantante. Tampoco en la pista de baile, donde seguro que triunfas si explotas al máximo los bailes que nos ha regalado.
Sus pasos estrella
Algo que ha llamado mucho la atención a los seguidores de Chanel y a los amantes de la danza han sido varios pasos que se repiten en las canciones, tanto en los videoclips como en la propia actuación de Eurovisión. Ha nadie se le olvida el espectáculo que nos ofreció durante el festival, por lo que seguro que recuerdas el momento en el que se agachó a los pies para levantarse dando un melenazo y demostrar a toda Europa quién es la mami que manda.
Otro de los recursos que más emplea es el salto con los brazos arriba, usando las “manos de gitana” otra vez, antes de la pirueta que, inmediatamente, engancha con un movimiento de twerking. Además, su cuerpo de baile es un apoyo fundamental para la puesta en escena, sobre todo cuando la levantan y se queda cantando sobre ellos. En SloMo lo hace tumbada y en TOKE, en cambio, se sube sentada.

Los golpes en la música también son uno de los elementos esenciales para Chanel, tanto en el `pa pa pa pa´ de SloMo como en `toke toke toke´, donde aprovecha el momento para mover las caderas como ella solo sabe. En cuanto al vídeo del nuevo lanzamiento y la coreografía de Eurovisión, vemos que emplea el mismo paso abriendo las piernas y bajando hasta el suelo, como lo intentamos muchos en la discoteca.
Después de conocer los movimientos estrella de esta temporada, seguro que ves los videoclips de forma diferente y, quién sabe, a lo mejor te lanzas a intentar reproducir una de las coreografías de Chanel. ¿Te habías fijado en estos detalles?