A qué hora y cómo ver el eclipse solar de este 25 de octubre de 2022 desde España
Solo desde el nordeste del país se podrá disfrutar de este espectáculo astronómico que será parcial
En solo 24 horas los amantes de la astronomía de nuestro país podrán disfrutar de uno de los acontecimientos más esperados del año: el primer eclipse parcial de sol que tendrá lugar durante la mañana de este 25 de octubre y que se podrá ver desde todas las regiones del nordoeste de la Península Ibérica.
Pese a que se trata de un fenómeno de muy baja magnitud, el eclipse de sol del próximo martes está siendo muy esperado por los fans de la astronomía, ya que desde el pasado 10 de junio de 2021 que no se produce un hecho similar y no se volverá a repetir hasta el 14 de octubre de 2023, cuando el cielo nos regalará otro eclipse parcial de una magnitud incluso inferior que solo podrá verse desde algunos puntos de las Islas Canarias.
Por suerte para los aficionados a la astronomía de la región, el eclipse de estemartes 25 de octubre será visible desde gran parte de Europa, el noreste de África y desde Asia Occidental. En España, la magnitud máxima que se alcanzará a observar solo rozará el 0,12% del diámetro solar ocultado por la Luna en Girona, el 0,10% en Barcelona, y se mantendrá por debajo de esta cifra para quienes intenten vislumbrarlo desde el resto de Cataluña, Aragón, la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, Baleares y el norte de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde solo los ojos más experimentados llegarán a advertir lo que está sucediendo con la alineación de los astros.
Este eclipse parcial de sol, tal y como recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se iniciará en el océano Atlántico a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º, 244 minutos más tarde, por lo que se espera que no sea visible durante más de cuatro horas desde ningún punto del planeta.
El punto álgido del eclipse podrá verse desde cada punto de España a una hora diferente. En Barcelona y Girona el fenómeno llegará a su punto máximo cuando sean las 12:07 horas, del mediodía, en Oviedo a las 11:55 horas, en León a las 11:56 horas; en Santander y Palencia a las 11:58 horas, en Burgos a las 11:59 horas, en Donostia-San Sebastián, en Vitoria Gasteiz y en Logroño a las 12:00 horas, en Pamplona y Soria a las 12:01 horas, en Cuenca a las 12:02 horas, en Teruel y Zaragoza a las 12:03 horas, en Lleida y Valencia a las 12:05 horas y en Palma de Mallorca a las 12:09 horas.
Cómo ver el eclipse parcial de sol de forma segura
Para disfrutar de cualquier eclipse de sol es necesario tomar precauciones. Nunca se debe mirar al Sol de forma directa ni usando únicamente gafas de sol. Para vislumbrarlo sin recurrir a proyecciones deben utilizarse unas galas de eclipse homologadas por la Comunidad Europea que garanticen un índice de opacidad 5 o superior. De esta forma, no debe mantenerse la mirada hacia el Sol durante más de 30 segundos seguidos. Pasado este tiempo, se debe descansar la vista posicionándola hacia otro punto durante un tiempo similar o superior. Además, cabe recordar que las gafas de eclipse no deben utilizarse conjuntamente con prismáticos, telescopios u otros instrumentos de aumento.
Otra forma de observar este fenómeno es recurrir a la imagen proyectada. Cualquier eclipse de Sol que no sea total puede verse sin que la salud ocular corra ningún riesgo utilizando algún utensilio que nos permita proyectar la luz solar en un fondo liso. En este caso, con un espejo y una pared, podríamos crear una herramienta lo suficientemente potente como para que se refleje el eclipse.
Se acercan dos eclipses totales
En la Península Ibérica no se puede vislumbrar un eclipse de Sol total desde el año 1912 y en el archipiélago canario desde 1959, pero por suerte, eso está a punto de cambiar. El próximo 12 de agosto de 2026, dentro de menos de cuatro años, desde gran parte del país se podrá observar un eclipse solar total que tendrá una repetición el 2 de agosto de 2027, menos de un año más tarde.
El eclipse de sol de 2026 podrá verse desde Guadalajara, Teruel, Valencia, Castellón, Tarragona, Baleares, Soria, Logroño, Burgos, Vitoria, Segovia, Valladolid, Palencia, Santander, Oviedo, León, Lugo y parte de A Coruña; mientras que el de un año después, se podrá observar solo desde el sur peninsular y las ciudades autónomas, concretamente desde Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....