Elena Sánchez Caballero será la nueva presidenta de RTVE tras la dimisión de Tornero
La hasta ahora consejera se pondrá al mando de manera provisional

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta de RTVE / RTVE
Elena Sánchez Caballero, que hasta ahora era una consejera de la corporación pública, es la nueva presidenta de RTVE. Todo esto sucede un día después de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, quien tras una serie de polémicas perdió la confianza del Consejo de Administración. La periodista “de la casa” cuenta con una gran experiencia en gestión y la confianza plena de sus compañeros.
Además, se ha convertido en la primera mujer en ostentar este cargo, ya que Rosa María Mateo fue administradora general única. La periodista es la nueva máxima responsable de la corporación, pero de forma interina, lo que provoca que no tenga las atribuciones completas que conlleva el cargo.
La dimisión de Tornero se produjo solo unos días antes de la sesión ordinaria que tenía planificado el Consejo para este martes, por lo que se ha convertido en extraordinaria para tratar su dimisión y su relevo en el puesto junto a los nueve consejeros restantes.
Las votaciones han demostrado la división interna que existe dentro de este órgano, ya que la candidatura de Elena Sánchez ha recibido cinco votos a favor como ha desvelado RTVE en un comunicado oficial. Según ha informado El País, ha tenido tres votos en contra (los del PP), cinco a favor (el suyo, uno del PSOE, dos de Unidas Podemos y uno del PNV). Uno de los votos en contra es el de Ramón Colom, PSOE, quien presentó su candidatura y apostó por él mismo.
En cuanto al futuro, habrá que ver si Elena Sánchez continúa en el puesto a lo largo del próximo año, el cual está marcado por unas elecciones generales, o si por el contrario, los partidos alcanzan un acuerdo para nombrar un nuevo consejero y presidente. Según El Mundo, tanto la actual presidenta como los otros consejeros propuestos por el PSOE han acudido recientemente a la Moncloa cuando Tornero ya estaba sentenciado.