BTS podría evitar definitivamente tener que cumplir con el servicio militar obligatorio en Corea del Sur
El alcalde de Busan ha propuesto una alternativa al deber militar como exención debido al super éxito del grupo de K-Pop
En principio, este año BTS debe dejar a un lado sus compromisos musicales de 18 a 21 meses para alistarse en el servicio militar de Corea del Sur. Técnicamente, el país continúa en guerra con sus vecinos del norte y, por ello, el serivicio militar es obligatorio para todos los varones hábiles de entre 18 y 30 años, por lo que incluiría a los miembros del grupo de K-Pop.
Sin embargo, el alcalde de Busan, Park Heong-joon, ha comprendido el super éxito de BTS y la repercusión que su música está teniendo no solo en su país, sino también en el resto mundo, lo cual ha provocado el aumento del interés por la cultura surcoreana en todas partes, incluida Occidente.
Desde las autoridades institucionales están buscando alternativas que podrían eximir a BTS de realizar 'la mili'. El planteamiento principal sería convertir a sus siete integrantes (Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook) en una especie de relaciones públicas y embajadores de la ciudad de cara a la candidatura para ser anfitriones de la Expo Mundial en mayo de 2030.
Según la agencia de noticias Yonhap, el gobierno ha nombrado formalmente a la boyband como embajadores a cargo de promocionar la candidatura para albergar la Expo, una elección por la que la ciudad compite con otras ciudades de Italia y Arabia Saudí bajo el lema "Transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor".
El alcalde Park ha solicitado a la oficina presidencialque otorgue a BTS el beneficio del servicio militar alternativo actualmente disponible para atletas y artistas que ayudan a elevar el prestigio nacional o el avance cultural, de acuerdo con las fuentes oficiales. "Si se le permite a BTS el servicio militar alternativo, a sus miembros se les asignarán deberes nacionales tan pesados como el servicio militar y servirán a la nación en su capacidad única", ha declarado el alcalde.
Tanto el equipo institucional de Busan como el equipo de management de BTS, Big Hit, firmaron un acuerdo el pasado mes de junio por el que el septeto BTS se compromete a guiar a los funcionarios de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) durante las inspecciones in situ programadas para 2023, a realizar presentaciones en una asamblea general de BIE y a participar en la última asamblea en la que BIE anunciará la ciudad que será la anfitriona el próximo año.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...