Especial
Apple presenta el chip M2 y un nuevo MacBook Air para ponerlo a prueba
La nueva generación de la nueva generación.
Pese a que la conferencia WWDC, generalmente orientada al software y a los desarrolladores, no suele tener anuncios de hardware, Apple vive un momento muy intenso con su nueva tecnología y no ha podido desaprovechar la oportunidad.
Además del anuncio de iOS16, que lleva el software de iPhone a un nuevo nivel de personalización, la compañía de Cupertino ha presentado la nueva generación de su recién estrenada familia ‘M’, sin haber terminado siquiera la transición para todos los equipos.
Cuando M1 y sus diferentes derivaciones (M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra) siguen dominando el mercado con una relación de eficiencia y rendimiento sin igual, Apple ha puesto sobre la mesa el M2; fabricado con lo que Apple ha llamado “segunda generación de 5 nanometros”.
Con un apretón significante a la caché de sus núcleos de alto rendimiento y mejoras también en los núcleos de alta eficiencia, logra un 18% de más de potencia que la que ofrece M1.
El ‘Media Engine’ de este M2 es ahora capaz de trabajar con códecs como el H264 en resolución 8K y tiene 10 núcleos de procesamiento gráfico que dan un apretón de tuercas al rendimiento del 35% con respecto al que conseguía el M1.
Además, se amplía el controlador de memoria RAM, que ahora permite hasta 24Gb de memoria unificada en el chip, una cifra que parecía tocar techo en los 16Gb también con el chip original y que marcará nuevos límites para las futuras versiones del M2; concretamente 48Gb para los hipotéticos M2 Pro, 96Gb para los M2 Max y hasta 192 Gb de RAM para los M2 Ultra, si emplean la misma configuración que tienen para los M1.
Sorprendentemente, el anuncio del nuevo hardware llego acompañado de un nuevo MacBook Air, el ordenador más ligero de la casa (ahora más todavía) que ahora se aprovecha de ese plus de potencia y eficiencia.
Además de albergar lo mejorcito de la tecnología Apple Silicon en sus entrañas, llega con un pantalla Retina que potencia el brillo en la serie, incorpora la nueva webcam 1080p, conector MagSafe para el cargador y un nuevo sistema de sonido de 4 altavoces. Estas mejoras parecen excusa suficiente para mantener ambas series de MacBook Air en el mercado, dejando al cliente con la pregunta del millón de Apple: ¿Cuánto te quieres gastar?.