Samsung demandada por no incluir cargador con sus teléfonos
La gente de Brasil no está muy contenta con esa omisión.
Samsung ha recibido bastantes críticas por quitar el cargador del móvil desde hace ya más de un año. Antes venía siempre en la caja, pero esto últimamente ya no es así con algunas compañías. Los grupos de consumidores de Brasil están tomando acciones legales contra el gigante coreano, aunque Samsung no es la única que está recibiendo las consecuencias.
Y es que Apple está en una situación similar, ya que dejó de incluido el cargador con la llegada del iPhone 12. Samsung lo hizo con el lanzamiento de los Galaxy S21 a principios de 2021, y tanto una como otra citaron razones medioambientales para justificar la decisión.
Muchos clientes no quedaron complacidos con la excusa, más siendo que esta medida no hizo cambiar ni un céntimo el precio de los teléfonos, pese al ahorro de no traer el cargador en el paquete.
Según el Ministerio de Justicia de Brasil, más de 900 departamentos Procon están listos para tomar acciones legales contra Samsung y Apple. Procon es la Fundación de derechos del consumidor en Brasil.
Estos departamentos tienen ahora que presentar su caso y ofrecer soluciones antes de que se llegue a una decisión acerca de si serán necesarias sanciones. No sería la primera vez que tanto a Samsung como Apple les cayera alguna multa económica.
Según un informe, Apple ya pagó alrededor de unos 2 millones de euros al Procon de Sao Paulo hace tiempo. Samsung también fue multada en la ciudad de Fortaleza, donde parece que Apple la acompañó en el pago. Ese informe hablaba de multas que ascendían a 5 millones de euros, aunque no se sabe si combinadas o para cada compañía.
Merece la pena mencionar que, aparte de los teléfonos de gama alta, Samsung Brasil ofrece cargadores en algunos terminales más modestos, como el Galaxy A53. Y es curioso porque el A53 no viene con cargador en otros mercados.
Se especula que para evitar aún más publicidad negativa de los clientes o de los grupos para sus derechos, la compañía decidió lanzar ese modelo con un cargador de 15W para contentar a los usuarios brasileños. Los compradores de los teléfonos más caros no tuvieron esa suerte.