Twitter asegura que la plataforma no se convertirá en un infierno tóxico
Había miedo tras las palabras de Elon Musk sobre la libertad de expresión.

Elon Musk y Twitter. / Soujiro
Parece que Twitter ha contactado con agencias de publicidad para asegurarles que los planes de Elon Musk para la plataforma no convertirán a la red social en un lugar “poco hospitalario” para las marcas.
Y es que Musk prometió, justo después de la adquisición de la plataforma, que la libertad de expresión iba a ser la máxima prioridad, con la idea de solo eliminar contenido que fuera ilegal.
Esto ha llevado a pensar, como varios expertos han apuntado, que iba a haber menos restricciones en varias formas de expresión legales, pero desagradables, como puede ser la propaganda Nazi o la desinformación que plaga las redes sociales, con Facebook como mejor ejemplo.
Esos son contenidos con los que las corporaciones no quieren ser asociadas, ni directa ni indirectamente. Según el ‘Financial Times’, Twitter ha contactado con agencias de publicidad para prevenir esos miedos, declarando que los anuncios que hagan para las grandes marcas no aparecerán junto con contenido ofensivo.
El informe no ofrece más detalles, pero refleja el miedo extendido de que bajo el liderazgo de Elon Musk se viene un aumento en el discurso de odio y toxicidad dentro de la plataforma.
Incluso grupos como la Liga Antidifamación (ADL) han expresado la preocupación que con Musk habrá una subida de voces racistas y antisemíticas. “Sabemos que el odio y el extremismo en espacios digitales puede llevar a la violencia física, particularmente contra judíos y otras comunidades marginadas”, declaró el CEO de ADL Jonathan Greenblatt.
“Queremos ser optimistas sobre como Elon Musk va a llevar la plataforma, pero no ha mostrado ninguna preocupación en estos problemas todavía. Nos preocupa que lleve las cosas en una dirección muy diferente”.
“Señor Musk, la libertad de expresión es maravillosa, pero el discurso de odio es inaceptable. La desinformación y el odio no tienen cabida en Twitter”. Hay voces que incluso temen la posibilidad de que Musk permita el expresidente Donald Trump volver a Twitter. Trump fue expulsado de Twitter hace más de un año por “incitar a la violencia” durante el asalto al capitolio en enero de 2021.
Twitter generó 4.500 millones de dólares en publicidad durante 2021, poco si lo comparamos con Facebook, por ejemplo. Musk ha declarado que no ha comprado la compañía por el dinero, y que su mayor interés es ideológico. Esto sugiere que la perdida de marcas anunciantes no sería un gran problema para él.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....