Adiós al buen tiempo: la AEMET alerta de una bajada drástica de las temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, advierte de que el tiempo veraniego del que hemos disfrutado gran parte de la Semana Santa, ha llegado a su fin
Ha llegado el momento de decir adiós a unas temperaturas que más que parecerse a las que habitualmente vive España en abril se asemejan a las de junio. Las altas temperaturas y el sol que nos han acompañado durante el tramo final de la Semana Santa en prácticamente todos los rincones de nuestro país irán desapareciendo poco a poco desde esta misma tarde para que mañana nos encontremos con un martes en el que las máximas estarán unos 12 grados por debajo de las de los últimos días, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los expertos de la AEMET han publicado este mismo lunes una nota informativa en la que alertan de que dentro de unas pocas horas la atmósfera se inestabilizará tanto en la Península como en las Islas Baleares notablemente debido a la presencia de dos borrascas que continuará afectando a nuestro país durante el resto de la semana.
A partir de mañana martes diremos adiós al sol en el Mediterráneo occidental y empezaremos a vivir una bajada brusca de las temperaturas acompañadas de precipitaciones por el este. Poco apoco, estas se extenderán hacia el oeste hasta que el jueves llegue una nueva borrasca por el Atlántico que propiciará que la inestabilidad se mantenga hasta el próximo domingo.
Las tormentas empezarán hoy
Desde esta misma tarde comenzará a notarse el aumento de la inestabilidad en el interior peninsular, con tormentas que serán más intensas en el sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha, y con precipitaciones en el extremo norte asociadas al paso de un frente frío.
Desde el martes hasta el miércoles la borrasca mediterránea dejará lluvias y tormentas en la mitad oriental de la Península y en las Islas Baleares que serán más intensas en las zonas de montaña y en la costa del Levante.
Además, la bajada de temperaturas traerá consigo nevadas. La cota de nieve se situará entre los 1000-1200 metros por lo que se esperan nevadas en las en las áreas montañosas de la mitad norte y este peninsulares.
Una borrasca atlántica llegará a nuestro país por el oeste dejando lluvias en todo el país durante el viernes, el sábado y el domingo
Por su parte, en la zona del Cantábrico, aunque también bajarán las temperaturas, solo se esperan precipitaciones aisladas debido al paso del frente frío.
Ya de cara al jueves la AEMET prevé que la borrasca mediterránea comience a alejarse hacia el este al mismo tiempo que una borrasca atlántica llega a nuestro país por el oeste dejando lluvias en todo el país durante el viernes, el sábado y el domingo, aunque en este último caso, serán menos abundantes y más localizadas en la zona del norte peninsular.
Avisos amarillos y naranjas por lluvia, nieve y fenómenos costeros
Además de advertir del cambio tan brusco de temperaturas que nos espera, la AEMET ha activado ya de cara el próximo miércoles avisos amarillos y naranjas por distintos fenómenos climatológicos tanto en la Península como en Melilla.
En concreto, el Pirineo de Huesca, el Valle de Arán, el Pirineo Navarro, la ibérica riojana, el interior de Castellón, Teruel y Cuenca tendrán activadas alertas amarillas por nevadas; la costa de Tarragona, la de Barcelona y el levante almeriense estarán bajo aviso amarillo por fenómenos costeros; el resto de la costa de Almería, la de Granada y la de Melilla tendrán alerta naranja por fuerte oleaje; y en el litoral norte de Castellón y sur de Tarragona también habrá avisos amarillos por las abundantes lluvias que se esperan.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....