El integral de ‘Suicidas’ es el cómic de Lee Bermejo que falta en tu colección
Una historia de locura y violencia que pide hueco en tu estantería.
Seguro que cuando se habla de Lee Bermejo le recuerdas por sus trabajos en DC Comics. Tienes en mente Joker, Batman: Noel, Batman: Condenado… Esas historias auto-conclusivas (muchas de ellas con etiqueta negra en el catálogo de la editorial) que conceden el privilegio de la libertad creativa a los autores.
Sin embargo, la carrera de Lee Bermejo esconde también sus pinitos como guionista y la obra que hoy tenemos entre manos ‘Suicidas’ (de 2015) es buena muestra de que el artista tendría un futuro asegurado en la industria, aunque decidiera ‘guardar los lápices’.
Suicidas cuenta una historia distópica que acontece en una ciudad de Los Ángeles igualmente distópica. Tras el Gran Terremoto, que consigue borrar cualquier rastro conocido de civilización, del terreno que era L.A. crecen dos ciudades; una creada para la clase rica, en la que todo es lujo y otra formada entre escombros que ocupa la clase pobre.
Inevitablemente, la parte pobre reparte su terreno entre bandas, que están en continua lucha y la clase rica, por su parte, intentará seguir ganando terreno para la construcción.
En este contexto conocemos a Johnny y a Trix, dos hermanos nacidos en el peor momento de una ciudad, que viven la tragedia muy de cerca y acaban atrapados en el peor eslabón de la cadena social, uno con más ganas de guerra que la otra.
La historia presenta también a Leonard, conocido como Coyote dentro de los ‘Suicidas’, unos guerreros potenciados bio-mecánicamente que sirvieron como gladiadores para el público y se convirtieron en un fenómeno mediático tanto para pobres como para ricos. Ahora con una tienda de empeños y pocos motivos para seguir viviendo se verá forzado a vivir una especie de “día de furia” (como le ocurriera a Michael Douglas) en el que todo se resuelve con violencia.
Por último, Ellroy. Superviviente del terremoto en la infancia que queda tarado debido al trauma vivido por el horror y el salvajismo de aquel evento. En su etapa adulta escribe artículos en un periódico y siente la necesidad de comer gente, tal cual. Además, guarda una relación cercana con ‘Coyote’.
Como veis, el tablero que presenta Lee Bermejo para la historia de Suicidas en sus primeras páginas tiene material de sobra para montar una historia en condiciones; y esto es sólo la casilla de salida, la historia da muchas vueltas. El relato de este libro es pura adrenalina y terriblemente absorbente.
Luego llega el dibujo, para el que Lee Bermejo delega funciones en Alessandro Vitti y Gerardo Zaffino; dos artistas con un talento brutal que escapaban a mi radar y que se las ingenian para acabar empastando su dibujo con la ayuda de los coloristas Matt Hollingsworth y Jodan Boyd.
El resultado es un dibujo espectacular, que tiene algo de inspiración en las lineas de Bermejo pero una clara identidad propia y una consistencia asombrosa, más si cabe teniendo en cuenta que hay cinco personas diferentes metiendo mano en las páginas de este libro (porque Lee Bermejo también tiene sus paginitas, además de las portadas).
ECC cumple con su función y lanza ‘Suicidas’ en un tomo único de tapa dura y bajo el sello ‘Black Label’ de DC, que ya da pistas de público que anda buscando. Un libro excelente que todo el mundo debería tener muy en cuenta en su lista de la compra.