El procesador del Galaxy S22 FE apunta a un alto rendimiento
Samsung y MediaTek podrían seguir con su colaboración.

Galaxy S21 FE / Samsung
El Samsung Galaxy S21 FE acabó siendo anunciado el 3 de enero, tras unos meses de retraso, para salir al mercado unas semanas después. Han pasado dos meses y los rumores del siguiente ya empiezan a llegar, con los más fuertes indicando que la relación entre Samsung y MediaTek podría seguir durante 2022.
Ha sido a través de la red Weibo, el Twitter chino, y recogido por el portal NotebookCheck, donde se ha visto publicado que el Galaxy Fan Edition de este año llevaría un Dimensity 9000 (con posibilidad de que el Galaxy A53 Pro también lo traiga).
El Dimensity 9000 es uno de los procesadores más rápidos del mercado actualmente, pero significaría un cambio de la estrategia de Samsung, ya que sería el primer Galaxy que no lleve el mismo procesador que su homónimo de gama alta.
Pasó con el Galaxy S21 FE, que llevaba el mismo Snapdragon 888/Exynos 2100 (dependiendo de la región) que llevaba los Galaxy S21. Por otra parte, si el procesador de MediaTek acaba en el interior del Galaxy A53 Pro, sería subir de nivel respecto al A53 normal, que lleva un Exynos 1280 de la propia Samsung.

S21 FE / Samsung

S21 FE / Samsung
La serie Galaxy A no atrae tanto la atención como los Galaxy S, pero es de los teléfonos más vendidos de la compañía coreana, entre otras cosas por su relación calidad/precio. Sin embargo, todavía no hemos visto una edición Pro de un modelo A, por lo que tiene más sentido que el Dimensity 9000 sea reservado para el S22 FE, de confirmarse el rumor.
La misma fuente habla de una batería de 4.500mAh, que iguala las vistas tanto en el S21 FE como en el S20 FE el año anterior. Por contra, la serie A tiende a subir poco a poco la batería respecto a los modelos recientes.
Como hemos dejado reflejado recientemente, MediaTek está emergiendo de manera vertiginosa en el mercado de los fabricantes de procesadores. La compañía, que hasta hace poco era considerada de segunda fila, vendió más procesadores que Qualcomm el año pasado, lo cual es un logro importante.
El Dimensity 9000 está fabricado con tecnología de 4 nanómetros, lo que lo convierte en uno de los chips más rápidos y eficientes que existen. Aún no se ha visto en ningún teléfono que esté en el mercado, pero en los próximos meses lo vamos a ver en teléfonos de OnePlus, Oppo y Vivo.
Si Samsung empieza a usarlo también, la reputación de MediaTek va a continuar subiendo de manera considerable. Samsung ha usado procesadores MediaTek de forma casual en el pasado, y este movimiento dejaría claro lo competitivo que es el mundillo de los chips.
Pese a esto, Samsung, Apple y Google continúan fabricando sus propios procesadores para estar siempre por delante de la competencia.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....