Especial
El despiste en los premios Goya que ha decepcionado a la comunidad vasca en Twitter
Un error gramatical al utilizar las lenguas cooficiales transforma un homenaje en decepción
La gala de los Premios Goya, que tenía lugar el pasado 12 de febrero, sigue dando que hablar días después de su celebración. Como todo evento televisivo que se precie, y como es habitual en esta entrega de premios de la Academia de Cine Española, cualquier detalle es comentado y hecho viral en redes sociales: desde los trajes y vestidos de la alfombra roja hasta las diferentes actuaciones, entrega de galardones y discursos de agradecimiento.
Celebrada en Valencia después de un año en el que tuvimos que asistir a la entrega de premios de forma telemática como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en esta ocasión los comentarios giran en torno a uno de los primeros momentos de la gala, cuando Carmen Machi salía a escena para abrir la ceremonia.
La actriz entraba al escenario entre aplausos y vítores de los asistentes, que celebraban la bienvenida que Machi ofrecía a los espectadores en valenciano. Acompañando las palabras de la intérprete, además, podía leerse en la pantalla del fondo "bienvenidos/as" en diferentes lenguas cooficiales, concretamente en gallego y euskera, realizándose así un homenaje a los diferentes idomas que se hablan en todo el territorio español.
Te recomendamos
El error
Ha sido precisamente en este momento cuando se producía el error que ha molestado a una parte de la comunidad tuitera. El periodista Hibai Arbide escribía en su cuenta el siguiente mensaje: "En España el euskera sigue siendo una especie de hechizo ininteligible que si se usa mal, total, nadie va a darse cuenta. Qué vergüenza ajena."
Las palabras del periodista hacían referencia a que el euskera es un idioma donde no se marca el género, no existe, por lo que en lugar del "ongi etorri/a" que podía leerse en la pantalla, lo que tendría que haber aparecido para ser correcto es únicamente "ongi etorri".
El despiste de la organización no ha pasado desapercibido para la comunidad vasca, que se hacía eco del tuit del periodista para cuestionar la profesionalidad de la ceremonia de los Goya por no haber consultado a una persona vascoparlante. Y estas han sido algunas de las reacciones:
Con el error señalado, solo queda esperar que en próximas ediciones de premios se rectifique para que todo el mundo pueda verse representado en la entrega de premios de cine más importante de nuestro país.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...