La canción de los Backstreet Boys que incluye un pedo de uno de sus miembros
La banda decidió utilizar el sonido para crear una base musical en un single de su cuarto disco

Backstreet Boys en 2001: Kevin Richardson, Brian Littrell, Nick Carter, Howie Dorough y A.J. McLean. / James Devaney/WireImage
La historia de la grabación de los discos está llena de anécdotas curiosas. Algunos grupos como Depeche Mode utilizan ollas o sartenes para conseguir un sonido personal, otros como los Beatles improvisaban o usaban objetos cotidianos. Sin embargo, otros discos contienen algunos sonidos que no nos esperaríamos nunca, y seguramente habremos escuchado cientos de veces algunas canciones y no hemos reparado nunca en ellos.
Uno de los casos más emblemáticos es el de los Backstreet Boys, que incluyeron un escatológico ruido en The Call, una de las canciones de su cuarto disco. Además, lo samplearon de tal manera que entró a formar parte de la base del tema. Así lo confirmaron en una conversación con Billboard para celebrar el 20º aniversario de este álbum.
Los miembros de la banda revelaron cómo un pedo se le escapó a Howie accidentalmente durante la grabación, antes de que finalmente se mantuviera en la mezcla final del disco. En lugar de editar el ruido de la pista, el productor Max Martin decidió que quedaba tan bien, tanto en el ritmo como en la tonalidad de la canción, que lo transformó en un efecto de bajo.
"Estábamos en el estudio con Max [Martin] grabando la canción The Call", explica AJ al medio especializado en música. "Howie [Dorough] estaba en la cabina y estábamos tarareando la parte del 'dun dun dun, dun dun dun dun'. Max le dio a Howie los acordes y creo que este cogió tanto aire y tanta fuerza para cantar que hizo 'dun, dun' y se tiró un pedo; pero no solo se tiró un pedo siguiendo el ritmo, sino que también acertó con la nota. Así que Max lo retocó para que sonara como una de sus bases y se quedó así en la canción".

Recordando ese momento incómodo, pero también divertido, el cantante agregó con una sonrisa: "El pedo de Howie se convirtió en un instrumento y está registrado por el resto de nuestras vidas".
The Call fue el segundo single de Black & Blue, el disco lanzado en el año 2000 que supuso el mayor crecimiento musical de la banda, los consolidó como un grupo duradero del que vendieron millones de discos.
Para conocer los detalles de este nuevo trabajo, Tony Aguilar viajó a Nueva York para charlar con Nick Carter, Howie Dorough, Brian Littrell, AJ McLean y Kevin Richardson. La principal novedad es cómo los chicos presumían de su nueva faceta de compositores, lo cual hizo que sus letras también reflejaran un crecimiento personal y profesional hasta entonces poco conocido.
Black & blue fue todo un éxito en ventas, llegando a superar los cinco millones de copias. Eso sí, no llegarían nunca a igualar los datos de sus dos primeros discos, con los que experimentaron el mejor momento de popularidad de su carrera.

Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic