George Harrison y el supergrupo que formó con “unos amigos”: la historia de Travelling Wilburys
Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty, Jeff Lynne y el ex-Beatle fueron los miembros de una de las bandas con más talento de la historia
No todo el mundo en los 80 podía referirse a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne como "unos amigos". El ex-Beatle George Harrison sí podía y, con ellos, formó una de las bandas con más talento de la historia: Travelling Wilburys.
Algo antes de que eso sucediera, en la década de los 60 se puso de moda ese concepto que congregaba a los músicos más destacados de su tiempo: supergrupo. Cream es uno de los primeros y más famosos precedentes, ya que unió a la Fender Stratocaster de Eric Clapton con el bajista y vocalista Jack Bruce y el batería Ginger Baker.
También tenemos ejemplos más recientes, como Temple of the Dog en 1990, con miembros de Pearl Jam y Soundgarden (entre ellos sus respectivos líderes, Eddie Vedder y Chris Cornell), o Avantasia, el proyecto de power metal liderado por Tobias Sammet que sigue en activo y lanzando álbumes sobresalientes.
Pero el supergrupo que nos ocupa ahora data de 1988, gracias a George Harrison, "unos amigos" y varias casualidades que, por desgracia, acabaron mucho antes de lo que a todos nos habría gustado. Estos son Travelling Wilburys.
Te recomendamos
Una historia de amistad y casualidades
"Si lo hubiéramos intentado planear, formar esta banda con esta gente, nunca habría sucedido, es imposible. Esto sucedió de forma mágica, quizá había luna llena aquel día", afirma George Harrison en el fabuloso documental The True History Of The Traveling Wilburys (disponible en el canal oficial de YouTube de la banda y en la edición física de los dos discos que publicaron).
George Harrison (uno de los cuatro Beatles), Jeff Lynne (alma de la legendaria Electric Light Orchestra), Bob Dylan, Tom Petty y la inconfundible voz de Roy Orbison, juntos en una banda. ¿Cómo pudo ser esto posible?
"Quedé para cenar con Roy Orbison y Jeff Lynne, y les dije, venid mañana al estudio de Bob conmigo", recuerda Harrison. "Por supuesto", le contestó Jeff, pero antes de ir, tenía que pasar por la casa de Tom Petty para coger su guitarra, que estaba allí.
De esta forma y bajo estas curiosas circunstancias, los cinco músicos se citaron en la primavera de 1988 para grabar algo que todavía no tenían muy claro, pero entre cajas de transporte se halló la respuesta: Handle with Care. Esa frase que hemos visto tantas veces en mudanzas o transportes le dio título al tema principal del supergrupo:
Esta historia de amistad y casualidades se tradujo en dos álbumes que tanto crítica y público recibieron como un regalo de los maestros del rock. Travelling Wilburys Vol. 1 y Vol. 3 es el único material discográfico de estas leyendas de la música.
La muerte de Roy Orbison: el final del grupo
La voz de uno de nuestros artistas classic favoritos, Roy Orbison, se apagó para siempre el 6 de diciembre de 1988. Un suceso trágico que supuso casi el final de Travelling Wildburys después de solo un disco, ya que publicaron Vol. 3 un par de años después, ya sin Roy.
El resto de Wilburys recuerdan el momento de tan dolorosa pérdida en el documental, y su homenaje fue el videoclip de End of the Line, con la guitarra de Roy en una silla y una foto suya. Imposible aguantarse las lágrimas con las imágenes, donde la voz del fallecido está en la canción:
"Fue una de las mejores experiencias de mi vida", reconoce el líder de la ELO. "No tenía nada que ver con combinar a un grupo de famosos, sino que éramos amigos a los que se nos daba bien hacer música", dijo George. Y esa fue la clave de Travelling Wilburys: la unión del talento y la amistad (con alguna que otra casualidad).