Ya puedes solicitar el bono joven para el alquiler de 250 euros: cómo y dónde pedir la ayuda
Estos son los requisitos para la medida que se pone en marcha desde este martes, 18 de enero
Con el comienzo de 2022 y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del presente año, se pusieron en marcha nuevas ayudas dirigidas a diferentes grupos de la sociedad en España. La semana pasada, los padres comenzaron a solicitar la ayuda de 100 euros por hijo, y ahora son los jóvenes los que tienen a su disposición el bono para el alquiler.
Esta prestación se pone en marcha desde este martes, 18 de enero, y está destinada a personas jóvenes que tengan ingresos (con un límite establecido) y podrán recibir hasta 250 euros para el alquiler o para la adquisición de viviendas en ciertos municipios, siempre y cuando se cumplan los requisitos que repasamos a continuación.
¿Qué jóvenes pueden pedir la ayuda?
En primer lugar, el grupo de jóvenes que pueden solicitar el bono para el alquiler son aquellos que tengan entre 18 y 35 años, y reciban unos ingresos al año de, como máximo, 24.319 euros en 2022, es decir, que sean inferiores al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
Por otro lado, el bono debe estar destinado al apoyo de la renta de la vivienda habitual o permanente de los solicitantes, mientras que el alquiler máximo se sitúa en los 600 euros o en 900 en determinados ámbitos definidos por las comunidades autónomas (se prevé que sean las CC. AA. cuyos alquileres sean más elevados).
Hasta 250 euros al mes
El bono joven para el alquiler se sitúa en un máximo de 250 euros, y se extenderá durante dos años de forma mensual. En las rentas de hasta 600 euros, los beneficiarios recibirán una ayuda del 50% de su alquiler. En el tramo situado entre 601 y 900 euros, recibirán el 30%.
No obstante, llegados a este punto aparecen ciertas dudas relativas a las habitaciones compartidas. Se espera que cada comunidad autónoma detalle las condiciones de este asunto, y seguro que tendremos muchos más datos en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Ayuda directa a la adquisición de viviendas
Te recomendamos
Por otro lado, el bono joven también funciona como una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en aquellos municipios con una población menor a los 5.000 habitantes.
La prestación será, en este caso, de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición, siendo este 100.000 euros.
¿Cómo solicitarlo?
La oficina de vivienda de cada municipio de cada autonomía será el lugar donde se podrá solicitar. En el apartado del programa de ayuda a los jóvenes de la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se detallan los requisitos, así como el enlace a cada comunidad autónoma.