Pignoise publican este viernes ‘Diversión’, un nuevo disco cargado de guitarras y nostalgia
Álvaro, Pablo y Héctor regresan a la primera línea de la música con un álbum para fans de siempre y nuevos seguidores

Pignoise, en una imagen promocional de su disco Diversión (2021) / Cedida por Suspiria Producciones.
Después de meses preparando su regreso, el nuevo disco de Pignoise es una realidad. Se llama Diversión y es un se pone a la venta este viernes, coincidiendo el cumpleaños de Álvaro Benito, que ha sido este jueves 9 de diciembre.
Diversión es el octavo disco de la banda madrileña, que regresaba al estudio tras siete años de silencio y lo hace con un álbum juguetón, nostálgico y cañero producido por ellos mismos. Un disco que contiene 11 balas directas al corazón de sus fans de toda la vida. El trío desempolva sus guitarras y vuelve a ser capaz de crear increíbles melodías y ritmos que nos evocan a los mejores Pignoise.
LOS40 hemos podido asistir a una escucha exclusiva de este álbum un día antes de su salida y, la verdad, es que hemos alucinado con el material que Pignoise ha ido creando durante todo este tiempo. En palabras de Álvaro: "Este disco resume estos siete años de actividad mínima de la banda en la que hemos seguido componiendo, que a mí es la parte que más me gusta de este trabajo".

Pignoise, en plena forma en 2021. / Suspiria

Pignoise, en plena forma en 2021. / Suspiria
"Es como si fuera un primer disco. Es una selección de las canciones de los últimos 7 años de nuestras vidas. Seguramente sea el mejor de nuestra carrera, a nivel de composición de canciones, de estructura, de líneas melódicas y estamos muy contentos del resultado", ha explicado el cantante de Pignoise.
Durante la escucha, Pablo, su guitarrista, también ha querido compartir unas palabras sobre Diversión: "El proceso ha sido muy bonito para nosotros. Volver a juntarnos, intentar hacer un ejercicio de volver a la esencia de lo que era Pignoise al principio". Y sin duda, hay mucho de esos Pignoise de los inicios. Las canciones conservan ese espíritu punk, pero contienen letras más trabajadas y reflexivas. El disco entero invita a varias lecturas de sus textos, algo que está en el ADN de la banda, pero que también les ha dado la experiencia y el peso de los años.
Diversión, un viaje nostálgico
En su último trabajo, Pignoise han dado forma a un disco sólido en el que encontramos elementos del punk, del rock, del pop, del sonido de los noventa y de los dosmil. Hay temas enérgicos, otros más emotivos, pero sobre todo, mucha nostalgia, pero una nostalgia sana, la que sentimos por aquellos momentos que nos hicieron felices, pero sin desmerecer el presente y quienes somos ahora.
Arranca Diversión con un single hipnótico y contundente como Una Sensación. Es el primer subidón de la montaña rusa emocional que nos proponen Álvaro, Pablo y Polo con este disco. Le sigue entristecer, una canción a la altura que cuenta con una melodía muy especial y una letra con un puente que se tambalea entre el pasado y el presente: "Todavía sigue dulce el sabor / cualquier pasado sabía mejor / la memoria cumple con su labor / la ironía del que busca el adiós / si la tormenta salpica a los dos / el paraguas nunca nos protegió".
Se agradece que el disco cuente en su versión física con un libreto en el que pueden leerse las letras, y además, del puño y letra de Álvaro.
Canciones como Huesos abordan el paso del tiempo, también en Besos Gastados, un tema en el que los años hacen mella sobre el amor y una relación longeva. En Diversión, la banda busca un giro de guion, un cambio y un nuevo camino por el que transitar. Sobre los errores y equivocarse Pignoise hacen gala en Equivocado: "Siempre de prestado, errante soy por vocación, en el sitio equivocado". Este mismo tema lo encontramos también en Alas rotas, esas que nos dan impulso para continuar y este track también evoca esa felicidad que se nos escapa entre los dedos.
La voluntad y las ganas están presentes en temas como Ese Lugar o Todavía, mientras que Doler o El Adiós recorren la parte más baja de esa montaña rusa de emociones. El nostálgico viaje de Pignoise termina aquí. Con una despedida que da que pensar, pero con la certeza de que el periplo continúa en los conciertos.